Martes 30 de Mayo de 2006

Durante los dos días que la Expo Turismo de Invierno abrió sus puertas al público en general, la Región CuYo hizo gala de su hospitalidad recibiendo a los potenciales turistas con la calidez que caracteriza al pueblo cuyano y ofreciendo muy buena información y exquisitas degustaciones de productos regionales.
En esta nueva edición de ETI 2006, el original stand del Ente CuYo albergó a las cuatro provincias que integran la región, quienes organizados en alrededor de 15 escritorios en el sector destinado a cada una de las provincias, pudieron presentar sus variadas propuestas turísticas para la temporada de inverno que se avecina.
Tanto representantes del sector público como del privado mostraron, a una constante afluencia de público general, la riquísima oferta turística que tiene esta región centro-oeste del país. Los visitantes se mostraron muy interesados en toda la gama de productos, tanto en los más clásicos como el turismo aventura, visita a los Parques Nacionales, deportes de montaña y turismo termal, como en aquellos que poco a poco se están ganando un lugar entre las preferencias de los turistas, como el turismo minero, avistaje de cóndores y turismo paleontológico, entre otros. Además, todos han coincidido en elogiar la selecta gastronomía de la región, que se ha constituido en un fuerte atractivo turístico.
Paralelamente a ETI 2006, se desarrolló Expo Nieve donde también CuYo estuvo presente, ya que la Provincia de Mendoza participó activamente con sus centros de ski y la oferta turística complementaria a ese producto. Además, CuYo tuvo presencia en Expo Termas Salud & Spa, el sector especial que ETI dedicó en esta oportunidad al turismo termal.
Un balance parcial de la presencia de la región en Buenos Aires arroja buenos resultados, la concurrencia de público general superó las expectativas previstas.
Ariel Allende, Presidente de la Agencia Provincial de Turismo de La Rioja, manifestó que “la provincia ha ido creciendo en servicios, hay una muy buena infraestructura hotelera y a muy buenos precios”. Destacó que la Provincia tiene una buena oferta para este invierno, con el Parque Talampaya y su nueva área de servicios, Chilecito con el cable carril, las bodegas, los circuitos culturales, Famatina con sus lavadores de oro, la Quebrada del cóndor y el avistamiento de estos ejemplares, entre otras atractivas propuestas. Con respecto a la participación de La Rioja dentro del Ente CuYo, Allende manifestó que “el trabajo conjunto es muy bueno, estamos orgullosos del Ente CuYo, que ya está consolidado, ha incorporado al sector privado y se están trabajando productos regionales, como la Ruta de los Dinosaurios, lo que nos ayuda mucho en la promoción en todo el país”.
Por su parte, Carlos Lasalle, Director de Turismo de la Provincia de San Luis, manifestó que “San Luis es un destino de todo el año pero le cae muy bien el invierno, ya que hay algunas visitas, como el Parque Nacional Las Quijadas, que son más apropiadas en esta época del año”. Además comentó que la provincia cuenta con un vuelo especial que sale los viernes del Aeroparque de Buenos Aires, regresando los lunes. Se trata de un avión de 19 plazas administrado por la Asociación Hotelero Gastronómica de Villa de Merlo y apoyado por el Gobierno Provincial.
En cuanto al trabajo conjunto que viene realizando San Luis como parte del Ente CuYo, destacó la cantidad de acciones que ya se han llevado a cabo y todas las que estarán concretándose a futuro: “el trabajo conjunto es muy positivo, la región ya está consolidada, estamos con muchas ganas de generar y seguir concretando nuevas ideas”.

ACERCA DEL ENTE CUYO
La Región CuYo, formada por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis adquiere constantemente un mayor protagonismo en el desarrollo turístico nacional. Con la intención de consolidar ese desarrollo, y en el marco directriz de la regionalización plasmada en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, fue constituido el Ente CuYo, con la característica distintiva de su conformación mixta, con una representación que abarca todos los sectores directamente involucrados. De este modo, las políticas de acción conjunta en materia turística son fijadas por representantes de los Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, Legislaturas Provinciales, Universidades y los Actores Privados a través de sus Cámaras.
Para conocer más acerca de la región, se puede visitar la página www.cuyoargentina.gov.ar.