Sabado 31 de Octubre de 2020

   Sabado 31 de Octubre de 2020


La Cámara Argentina de Turismo presentó el cuarto capítulo de Diálogos de Turismo: “Hablamos sobre Turismo Rural Comunitario”. En esta oportunidad, el espacio de conversaciones y reflexiones junto a protagonistas inspiradores de diferentes disciplinas contó con la participación de los expertos Marcello Gandollfi y Martín Dellavedova.

Con transmisión en directo por el canal de YouTube de la CAT, el encuentro virtual que se realizó días atrás contó con la presencia del presidente de la Cámara, Aldo Elías y el secretario, Marcelo García.

En ese contexto se expusieron los beneficios del turismo rural comunitario. Entre sus aspectos característico se mencionó la posibilidad de brindar experiencias a los viajeros que buscan conocer los estilos de vida de los locales. Asimismo, se señaló que permite involucrar a la sociedad en la prestación del servicio turístico, alcanzando un impacto positivo en los residentes; y que tiene entre sus ejes fortalecer la organización de las comunidades a partir de la gestión del desarrollo turístico.

En los últimos años este nicho del mercado turístico ha mostrado datos alentadores al convertirse en factor de ingreso de divisas muy importante para las comunidades que lo practican. Así lo sostuvo el consultor italiano Marcello Gandollfi quien es director de Proyectos de Codespa, una ONG de cooperación al desarrollo internacional.

Con respecto al impacto que está teniendo la pandemia por Covid19 en este sector, el especialista explicó que existe una fuerte tensión que manifiestan las comunidades rurales por la necesidad de apertura turística y por el temor al contagio del coronavirus. En ese sentido, expresó el desafío de conciliar las visiones y llamó a resguardar a través de los protocolos de seguridad sanitaria a los viajeros y a los residentes que los reciben.

Otro de los aspectos señalados, a causa de la pandemia, fue la desconexión total entre los prestadores turísticos rurales y los turistas, ya que reconoció que este nicho tiene una relación de contacto directo con los compradores y no existe un mercado estructurado sobre operadores y agencias.

Por su parte, Martín Dellavedova indicó que, al iniciarse como una actividad complementaria, el impacto por la crisis por el Covid19 no ha representado el cien por ciento de los ingresos.  “Algunos han aprovechado a ponerse al día con el mantenimiento de la infraestructura y muchos se tomaron el tiempo para repensar el servicio o reprogramar el emprendimiento, sus formas de comercialización y sobre todo se han capacitado en forma online”, señaló el especialista en diseño de clusters turísticos.

Asimismo, Marcello Gandollfi agregó: “Es una crisis enorme la que estamos atravesando, pero también se abren grandes oportunidades a futuro para el turismo. Debemos detectar qué es lo que están buscando los viajeros para poder enfocar las propuestas que le vamos a ofrecer.
 


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