Miercoles 31 de Agosto de 2005

AUTORIDADES. Adrián Stur, Presidente del CFT; Carlos Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, y el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, en un pasaje de las deliberaciones en La Rioja.

En la capital de la provincia de La Rioja se realizó la 81º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), de la que participaron el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, el Subsecretario Daniel Aguilera, los responsables de los organismos provinciales de todo el país y dirigentes del sector privado (entre los que se contó al Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios), quienes se reunieron para debatir sobre los principales temas que conciernen al desarrollo de la actividad.
El encuentro comenzó en la Casa de Gobierno Provincial con la presentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), que traza el rumbo de las políticas turísticas para los próximos diez años. Allí, Meyer señaló que este plan, producto de un trabajo conjunto y solidario entre el gobierno nacional, las provincias, los municipios y actores del sector privado, “permitió la construcción de una mirada realmente federal y la proyección de un nuevo país turístico”. La exposición del Plan, a cargo de Meyer y Aguilera, contó con la presencia del gobernador de La Rioja, Angel Maza, quien en esta ocasión llamó a “alentar todas aquellas acciones que fortalecen el turismo, que es una de las herramientas fundamentales para lograr un desarrollo más equitativo, en beneficio de nuestra gente”.
La presentación del PFETS estuvo enmarcada en la 81° asamblea del CFT, que fue presidida por las autoridades nacionales de turismo y el presidente del Consejo, Adrián Stur, actuando como anfitrión Adolfo Scaglioni, Director de la Casa de la provincia de La Rioja en Buenos Aires.
Durante la primera jornada se trataron diversas temáticas, entre ellas el “Programa Proferias”, una iniciativa de financiamiento acordada entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la SecTur, para promover el desarrollo de todas las regiones que integran el país a través de estrategias conjuntas de promoción en las ferias internacionales.
En ese marco, el Director de la Oficina de Promoción Turística del MERCOSUR en Japón, Lawrence Reinisch, expuso el Plan de Actividades 2005, ofreciendo información referida a las acciones promocionales que esa oficina realiza en el país asiático, y datos relativos a la participación del MERCOSUR en JATA WTF 2005, la más importante feria turística de todo el continente asiático.
Durante la Asamblea del CFT también se presentó el Manual de Procedimientos de Fiscalización y Sumarios y se realizó la firma de Convenios Marco para Campañas de Promoción entre la Secretaría de Turismo de la Nación y los Entes de las regiones Norte, Cuyo, Litoral y Patagonia.
En líneas generales, los Convenios de Promoción tienen por objeto fomentar y contribuir a la promoción y difusión de sus acciones en todo el territorio nacional y en el exterior, consensuando modalidades en cuanto a criterios de promoción que garanticen el cumplimiento del objetivo.