Jueves 9 de Junio de 2005

El gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, presidió en San Carlos de Bariloche la presentación del anteproyecto de ley para crear la Corporación Provincial para el desarrollo y promoción del Corredor Bioceánico del Sur, instrumento que permitirá concretar la integración a partir del eslabonamiento de diversas regiones.
En su discurso, Saiz sostuvo que el Corredor, que vinculará a la costa Atlántica rionegrina con los puertos de la X Región de Chile a través del Paso Cardenal Samoré, “se ha constituido en política de estado para el Gobierno rionegrino”.
La creación de macro regiones binacionales propone un nuevo sistema de integración entre los territorios, proceso que necesita de operadores concretos, por lo que, tanto el sector público como el privado, deben incorporarse y asumir un rol protagónico.
Se define como Corredor Bioceánico del Sur al espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos Cordillerana–Pacífica, la Meseta Patagónica con sus valles menores, el Litoral Marino Atlántico y el valle inferior de Río Negro. Reconoce como ejes de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno; el Paso Cardenal Samoré; la Ruta  23; y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, así como Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande.