Lunes 11 de Abril de 2005

   Lunes 11 de Abril de 2005


La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) realizó el ECTU 2005 en los salones del Crowne Plaza Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron al evento 1.640 profesionales, quienes tuvieron ocasión de establecer contacto directo con los 140 expositores que tomaron parte del encuentro de comercialización.
Del acto de apertura participaron el Presidente de AVIABUE, Jorge Andía; la Vicepresidente 1° y Directora Ejecutiva del ECTU, Verónica Reinhold; el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, Senador Mario Mera; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Dante Elizondo; el Presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diputado Milcíades Peña; el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Eduardo Epszteyn; la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad, Lic. Marcela Cuesta; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, el Presidente de FEDECATUR, Domingo Castracane, y otras autoridades e integrantes de asociaciones ligadas al sector de los viajes y el turismo.
Jorge Andía, Presidente de AVIABUE, sostuvo que “este evento es fruto del trabajo, la dedicación, la profesionalidad y, por sobre todo, la gran vocación dirigencial de esta Comisión Directiva y de las anteriores, que dejaron allanado el camino que hoy estamos atravesando”. Agradeció además el “importante y permanente apoyo” de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Turismo y de la entidad madre de AVIABUE, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT).
Andía mencionó que rescata la unión como valor para “solucionar las tareas y responsabilidades compartidas”, agregando que “sólo así se puede potenciar la capacidad de nuestra oferta, de nuestro trabajo y de nuestra vocación”. El Presidente de AVIABUE quiso resaltar que “se crece con la unión, con la especialización y con la capacitación, pues sólo de esta forma intensificamos nuestra tarea cotidiana, y estoy hablando de cualquiera de los rubros que componen la cadena de distribución del turismo”.
El presidente de AVIABUE sostuvo además que “nos guste o no, estamos insertos en un mundo globalizado, donde la competencia es fuerte y lo será cada día más”. Por eso estimó que “la condición para jugar este partido, en esta cancha y con posibilidades de éxito, es una sola: ser competitivo en el nivel de producto, cadena de valor y de país”.
Andía dijo que “desafiando las circunstancias, fijando políticas y estrategias en conjunto, valorando nuestras potencialidades y defendiendo nuestros derechos, podemos cambiar favorablemente nuestro futuro”.
Por su parte, Verónica Reinhold, Vicepresidente 1° de AVIABUE y Directora Ejecutiva del ECTU 2005, señaló que la entidad se encuentra “totalmente identificada con el evento”, porque “hoy más que nunca, el profesional debe desarrollar nuevos productos y servicios”. Reinhold sostuvo además que “el profesional tiene una relación esencial con el proceso productivo”, agregando que la entidad sabe que “en este proceso lo importante es comprender las características del desarrollo”.
Al mencionar el esfuerzo que AVIABUE está efectuando para favorecer la capacitación de sus socios, y del mercado en general, Verónica Reinhold destacó que “ya no bastan los tradicionales conocimientos sobre sistemas de reservas, cadenas hoteleras, operadores y cálculos de tarifas. Hoy, la misma cultura mundial hace necesario la utilización de mayor tecnología y, por consiguiente, saberes cada vez más especializados, siendo ésta una tendencia indiscutible”. Por ello estimó que los acuerdos y convenios firmados por la asociación con diversas entidades educativas, y la oferta de capacitación que ello trae aparejado, “son valores necesarios para volvernos competitivos y eficientes”.
Eduardo Epszteyn, Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “este encuentro es muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, desde varios puntos de vista”. Señaló también que el gobierno porteño considera al turismo como uno de los sectores que emplea mano de obra con alto nivel de calificación, otorgándole un perfil de “aliado” para el desarrollo que debe tener la capital argentina.
También destacó la importancia de las agencias de viajes como sector PyME dentro del sector turístico, “especialmente en tiempos en que la concentración económica tiende a perjudicar a estos sectores que nuestro Gobierno debe defender”, afirmó Epszteyn.
“Humildemente tratamos de acompañar y facilitar el trabajo que todos ustedes realizan”, dijo el funcionario a un auditorio de hombres y mujeres ligados al turismo, agregando que lo hacen a través de “las acciones que vamos desarrollando, la página web de la Ciudad de Buenos Aires y la promoción en ferias internacionales”.

SEMINARIOS Y CAPACITACION. Esta edición del ECTU 2005 incluyó la realización de dos seminarios referidos a la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos correspondió a “Patrimonio Cultural y Turístico”, a cargo de la Arq. Sandra Díaz, asesora de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, quien habló sobre la posibilidad de incorporar el patrimonio porteño a la oferta turística, considerando que la Ciudad de Buenos Aires ofrece una “propuesta de nivel internacional y diferentes escalas de oferta para diversos destinatarios”.
La Arq. Díaz sostuvo además que la ciudad muestra un importante dinamismo cultural, lo que además de constituirse en otra variante en la preparación de paquetes, conforma y define la identidad de los porteños. También habló sobre las posibilidades que aporta la red de museos, y especialmente mencionó la diversidad presente en el Casco Histórico. En esa zona, apenas el 3% de la superficie de la ciudad, existe la máxima concentración de oferta patrimonial en el área San Telmo-Monserrat, con alrededor de 500 puntos de venta de arte y antigüedades, casas de tango, cafés notables, espacios culturales y el desarrollo de la oferta gastronómica, por mencionar algunas de las variantes existentes en la zona.
A su turno, la Arq. María de las Nieves Arias Incolla, Directora General de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a los valores de Buenos Aires para aspirar a ser considera como “Paisaje Cultural” por la UNESCO.
La Arquitecta detalló las condiciones necesarias para calificar a esa categoría, considerando que la Ciudad de Buenos Aires reúne los atributos necesarios para incorporarse a una lista que integran, entre otros, Brasilia, la Muralla China, el Valle de Loire y otros sitios y monumentos que destacan por uno o varios motivos.



Archivos de Noticias