Viernes 7 de Abril de 2006

   Viernes 7 de Abril de 2006


AUTORIDADES. De izquierda a derecha aparecen en la foto Roberto Valle Barros, Director Gral. de Promoción Turística de La Rioja; Lic. Mariana Juri, Ministro de Turismo de Mendoza; Daniel Aguilera, Subsecretario de Turismo de la Nación; José Luis Gioja, Gobernador de San Juan; Juan José Ciácera, Secretario General del CFI; Dante Elizondo, Secretario de Turismo de San Juan; Dra. Elena Boente, Vicepresidente de Fehgra, y Carlos Lasalle, Director de Turismo de San Luis.
 
Con el fuerte compromiso de seguir trabajando conjuntamente desde los sectores públicos y privados de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis para potenciar los recursos turísticos de la región, concluyó el II Seminario Ente CuYo Turismo, en una jornada que tuvo como principales ingredientes el traspaso de la presidencia del organismo (ahora a cargo de Mendoza), y la firma de un convenio para la recategorización de los hoteles en las cuatro provincias.
La presidenta de la Cámara Hotelera de San Juan, Adriana Garde, en diálogo con “Diario El Zonda”, explicó que el estudio en cuestión permitirá realizar una categorización hotelera que pueda ordenar el cuadro de situación. “Cada hotel va a saber en qué lugar está ubicado y qué requisitos debe cumplir para esa categoría”, afirmó Garde. Por otra parte, de acuerdo con sus palabras, se aclarará el panorama para los inversores, es decir, para que aquellos empresarios que deseen construir un hotel conozcan la categoría y la ubicación donde puede hacerlo.
Una parte del estudio comprenderá el análisis comparativo del marco jurídico actual de cada provincia, elemento que facilitará encarar la búsqueda conjunta de un marco jurídico regional único. También se confeccionará una “Grilla de Categorización” para conocer la cantidad de plazas existentes, emplazamiento geográfico y las mejoras necesarias.
La última etapa del trabajo consistirá en la elaboración de un diagnóstico y un plan sugerido de ajustes para su implementación en el resto de los destinos turísticos de las provincias que comprenden la región.
Este II Seminario Ente CuYo Turismo reunió a funcionarios de las cuatro provincias, representantes del sector privado y del ámbito universitario, con el propósito de analizar las debilidades y fortalezas de la actividad en la región. El encuentro tuvo una importante repercusión, con la participación de casi 200 inscriptos provenientes de todos los segmentos involucrados.
A través de ponencias desarrolladas por especialistas en cada tópico, se abordaron variadas temáticas como Turismo Activo, Turismo Religioso, Problemática Hotelera, Turismo Paleontológico, Turismo Cultural, entre otros. También se presentó la estrategia Marca País y fue difundida la Encuesta Nacional de Satisfacción Turística, encarada por la Secretaría de Turismo de la Nación.
El acto central del encuentro llevado a cabo en el salón Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan estuvo presidido por el gobernador de la provincia anfitriona, José Luis Rioja, con la participación del Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, Dante Elizondo; la ministro de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri; el director de Promoción de La Rioja, Roberto Valle Barros; el jefe del Subprograma de Turismo de San Luis, Carlos Lasalle; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; y la vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Elena Boente.
Mediante la firma de un acta, las autoridades de las provincias cuyanas adhirieron al convenio suscripto entre el CFI y FEHGRA para la realización de un estudio de factibilidad tendiente a homogeneizar el sistema de categorización de los servicios de hospedaje en la región Cuyo.
A continuación se llevó a cabo la transferencia de la presidencia del Ente CuYo, que durante el último año estuvo a cargo de las autoridades del área de Turismo de San Juan y ahora será responsabilidad de sus pares de Mendoza. “En este tiempo hemos podido advertir la trascendencia que tiene este organismo para integrar la región no sólo en materia turística, sino también en lo cultural, lo económico y lo social. Convoco a seguir trabajando juntos y desde ya comprometemos nuestro apoyo al nuevo mandato”, señaló Dante Elizondo al momento de ceder la posta a la ministro de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri.
“Para nosotros es un desafío asumir hoy la presidencia del Ente CuYo porque para la opinión pública Mendoza está un escalón más arriba que las otras provincias en el tema de desarrollo turístico, pero en realidad tenemos las mismas problemáticas que San Juan, San Luis y La Rioja. En esto tenemos que despojarnos de egoísmos y reconocer que cualquier turista no entiende de fronteras, por eso es muy importante fortalecernos como región y estamos dispuestos a afrontar ese reto”, resaltó Juri, quien anunció que delegará la responsabilidad de la conducción al director de Promoción Turística de su provincia, Julio Daher.
A su turno, el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, subrayó la importancia de la regionalización. “Hay que trabajar de manera articulada pensando en la región, tomando como base ese nuevo concepto de la ‘coopetencia’, que es cooperar en competencia. Se trata entonces de trabajar en conjunto, difundir las bondades turísticas de manera integrada, en beneficio de toda la región”, manifestó.
Tras la suscripción del convenio, el titular del CFI, Juan José Ciácera, comprometió el apoyo de esa entidad al sector turístico y señaló que el propósito del acuerdo es “seguir trabajando en el mejoramiento de la competitividad y la calidad de los servicios hoteleros” como una herramienta para favorecer el desarrollo de la actividad. En ese sentido, aseguró que el CFI tomará a Cuyo como modelo para repetir esta experiencia en otras regiones.


Archivos de Noticias