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Miercoles 3 de Julio de 2019

   Miercoles 3 de Julio de 2019




Con la mira puesta en el calendario de acciones conjuntas, especialmente en lo que presentará el Norte en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires y en el itinerario del tráiler promocional, el Ente que reúne a los principales referentes de los organismos públicos de la región registró un hito al sumar por primera vez – desde 2014- a representantes de las principales cámaras empresarias de la industria de cada provincia.

Así, las deliberaciones acerca de la gestión promocional del Norte argentino que se desarrollaron el día de ayer en la ciudad de Termas de Río Hondo contemplaron la mirada de la industria turística de las seis jurisdicciones que conforman la entidad.

El acto de apertura contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, José Emilio Neder, acompañado por las autoridades de la entidad turística regional: su presidente Juan Lavallén, ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta; el vicepresidente Sebastian Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo; Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de la provincia anfitriona; y Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

Asimismo, formaron parte de los debates Dolores Suilar y Carlos Sánchez, directores de Promoción y de Administración de Despacho de la Secretaría de Turismo de La Rioja; Inés Galíndez, directora de Planificación de la Secretaría de Turismo de Catamarca; y Soledad Rigazzio, directora de Promoción del Ente de Turismo de Tucumán. También estuvo presente el intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Jorge Múkdise.

Por el empresariado regional participaron los titulares de asociaciones anfitrionas de la provincia y de Termas de Río Hondo, Miguel Figueroa, Julio Jorge y Claudia Mera de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, la Cámara Hotelera y el Ente Mixto de Turismo, respectivamente; los presidentes de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Unión de Hoteles de Tucumán, Héctor Viñuales y Ernesto Gettar; Carlos Ekhardt, titular de la Cámara de Turismo de Salta; el presidente de la Asociación de Quebrada y Puna de Jujuy, Matías Pemberton; el presidente y el director de sede La Rioja de FEHGRA, Armando Zabatieri y Carlos Sánchez, respectivamente; Marcelo Coll y Jeremías Deredinger, empresarios de Catamarca y representantes locales de de Santiago y Termas de la actividad.

Los principales temas abordados durante la reunión fueron el itinerario y calendario del tráiler promocional, que durante 90 días recorrerá con material impreso y experiencia 360º nueve destinos del país considerados estratégicos para la entidad. Además, se definió la ubicación de cada organismo dentro de la Región Norte en la próxima FIT a realizarse entre los días 5 al 8 de octubre.

“Hemos recuperado un espacio en el cual están vinculados tanto lo privado como lo público y discutimos problemáticas en común como la Feria Internacional de Turismo, las distintas promociones que va a realizar la región tanto en el país como en el extranjero, reglamentaciones como la de guías de turismo, que es muy importante para poder encontrar soluciones a temas que se han venido planteando en estos últimos años”, expresó Giobellina.

Por su parte, Lavallén manifestó su satisfacción con el encuentro multilateral y consideró a lo que sigue como “un desafío muy grande porque hay mucho por hacer, aunque tenemos claro que el trabajo de la región debe ser articulado entre lo público y lo privado”.

El funcionario salteño agregó que “delinear objetivos y acciones concretas, con plazos, es muy importante para seguir creciendo más allá de la coyuntura que se vive a nivel país”. En esta misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Turismo tucumana, quien resaltó los resultados porque “legitima el accionar público y obliga al privado a cumplir con el compromiso tomado”, al tiempo que señaló a las decisiones conjuntas como “la única manera de llegar a tener éxito”.

Por su parte, el secretario anfitrión sostuvo: “Para nosotros tiene un contenido muy especial porque no solamente se trata que desde el año 2014 el sector privado no se reunía con el sector público sino también que se hace en Termas de Rio Hondo. Hemos debatido diferentes temáticas que hacen al fortalecimiento de la región del Norte argentino”.

“Los asuntos planteados por todas las provincias y los representantes del sector privado y público apuntan esencialmente a integrar aún más la región en la cual venimos trabajando ya en el sector público”. Además, Sosa subrayó el haber debatido acerca de las agencias de viajes, los guías y la promoción en países vecinos.

Desde la industria

“Estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar y creemos que ha cumplido con creces las expectativas del sector privado, una participación activa en un cuerpo, consultivo más que informativo, donde pudimos debatir con los ministros sobre las inquietudes y los programas de acciones que involucran al sector privado. Estamos muy satisfechos con la oportunidad que nos brindaron y con el resultado”, expresó Ekhardt, de Salta, quien consideró a la deliberación como una oportunidad para “integrar valor a una necesidad del conjunto, para mejorar la oferta y conciliar la demanda que el mercado requiere dentro de un proceso de crisis de nuestro país, y una gran responsabilidad para nosotros de liderar las preferencias de la gente para que venga al Norte”, sostuvo el empresario.

Lo nuevo desde el sector privado

Viñuales, también titular de FEDECATUR y vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), apuntó que se encuentran en proceso para definir la plaza donde se realizará el NeoWorkshop Federal entre fines de octubre y comienzos de noviembre: “Como primicia entendemos que va a ser en el Norte, en alguna de las provincias que estuvieron representadas hoy aquí”, anticipó el empresario.

Asimismo, anunció que gracias a las gestiones de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVyT), esta edición de la FIT efectuará, por primera vez, la venta de productos a través de las agencias de viajes participantes directamente al público: “No solo estamos mostrando el destino sino que lo ponemos en la góndola para que el público tome lo que le guste, lo pague y ya tenga cerrado el circuito. Esto es un objetivo largamente buscado por las cámaras, que estos eventos de promoción sirvan, de alguna manera se haga negocio y el turismo económicamente crezca”, y que “este es un antes y un después en el negocio turístico”, cerró Viñuales.

Fuente: Tucumán Turismo


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