Martes 17 de Julio de 2007

Se realizó en El Bolsón (Río Negro) la tercera reunión del año de la Comisión Directiva del Ente “Patagonia Turística”. En esta oportunidad fueron de la partida, el Presidente de la entidad y Subsecretario de Turismo del Neuquén, Rodolfo Dómina; el Vicepresidente del Ente y Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras; el Subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Eric Kahlke; el Subsecretario de Turismo y Areas Protegidas del Chubut, Adrián Contreras; el Presidente del In.Fue.Tur, Osvaldo Maggi; Raúl Kalinger, en representación de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, y la Secretaria Ejecutiva del Ente “Patagonia Turística”, Miriam Capasso.
Durante el encuentro se debatieron diferentes cuestiones, de las que surgieron algunos aspectos importantes para compartir con el resto de la comunidad turística. Por ejemplo, se dejó en claro que genera inquietud entre las autoridades turísticas patagónicas la crisis energética que afectaría la actividad en los centros de esquí y que podría comprometer “seriamente los esfuerzos del sector turístico, tanto público y privado, para transformar al mismo en el soporte de un importantísimo sector generador de fuentes de trabajo y de riquezas de nuestra región”.
Así lo hicieron constar en el texto de la carta elevada al Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, suscripto por todos los presentes, a fin de fijar una postura conjunta en relación a la reducción del horario de energía en los centros de esquí de la Patagonia, expresando un pedido de excepción respecto de dicha restricción.
A su vez, se resolvió pedir audiencia con las autoridades de Transporte de la Nación para tratar temas de transporte interprovincial, teniendo en cuenta la dificultad actual para que los prestadores crucen de una provincia a otra sin autorización expresa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Otro de los importantes temas abordados durante la reunión fue la realización de la Expo Patagonia, recientemente presentada en Buenos Aires. Luego de analizarse las repercusiones de la misma, se definieron aspectos vinculados a enriquecer la muestra que va por su cuarta edición. En este marco, se confirmó la participación de Vía Bariloche como Sponsor Oficial de la feria, que este año tendrá lugar entre el 21 y el 23 de setiembre en La Rural.
En cuanto a las próximas acciones promocionales fuera del país, se resolvió que dos de los responsables de las áreas de turismo de las provincias patagónicas concurran en representación de toda la región, los días 10, 11 y 12 de agosto, a un encuentro con operadores turísticos en Puerto Natales, Chile, mientras que otra delegación participará de la Adventure Sports Fair, considerada la mayor feria de aventura de América Latina, a realizarse en San Pablo entre el 22 y el 26 de agosto.