Martes 5 de Diciembre de 2006

En el marco del XXXII Congreso Argentino de Agentes de Viajes, que organizó la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) en la ciudad de San Juan, el Foro de Profesionales en Turismo participó en el Panel de Idóneos y Profesionales. La representación de la entidad estuvo a cargo de la Licenciada Adriana Romero, quien reiteró la propuesta para que la carrera sea dictada por la Universidad de Buenos Aires, “lo que garantizaría el derecho constitucional de acceso a la educación”, de acuerdo al criterio del Foro.
Otra propuesta consistió en que las carreras de grado de turismo sean declaradas  de interés público, explicando el proceso de acreditación introducido por la Ley de Educación Superior 24.521. Además, la Lic. Romero presentó un estudio sobre la regulación de la profesión en el ámbito nacional y provincial, un relevamiento de los establecimientos educativos que imparten carreras de turismo, y los 91 títulos diferentes que otorgan, “causando confusión y debilitamiento de la imagen de la profesión ante la sociedad, e impidiendo la jerarquización y organización de los profesionales del sector”.
Otras propuestas fueron: La creación de una biblioteca o centro de documentación para el sector turístico, que garantice el libre acceso a la información, y la convocatoria a una mesa de armonización donde se reúnan la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, las cámaras empresariales, las asociaciones de profesionales y la comunidad académica, con el objetivo de formular una propuesta de mejoramiento de la educación, formación y capacitación del capital humano en turismo.