Lunes 28 de Noviembre de 2005

Las provincias del Noroeste Argentino solicitaron al Gobierno Nacional se contemple una fuerte inversión para desarrollar los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras. La solicitud se concretó en el marco de la 36º Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Argentino Chileno, realizada en la Cancillería argentina, de la que tomaron parte los gobernadores de San Juan, La Rioja, y el Intendente de la III Región de Atacama (Chile).
En la reunión se habló de la importancia de desarrollar estos pasos clave en la integración de los corredores bioceánicos, vitales para el impulso de las actividades comerciales y turísticas.
Concretamente, se pidió que en 2006 se avance con la pavimentación de los 108 kilómetros que unen al paso San Francisco, en la localidad de Maricunga (Chile), con el límite internacional con la Argentina, y el mejoramiento y conservación del paso internacional de Pircas Negras, en la provincia de La Rioja.
Para los representantes de estas provincias, “el gran desafío es crear un sistema de interconexión bioceánico alternativo y complementario al sistema Cristo Redentor, para asegurar el tránsito de bienes y personas”.