Lunes 1 de Agosto de 2005

La región Norte registró un muy buen movimiento de pasajeros en el reciente receso escolar correspondiente a las vacaciones de invierno. Al menos así lo informaron las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, quienes dieron a conocer una evaluación parcial del período señalado.
Salta concluyó la temporada turística de invierno con 151.977 turistas arribados durante todo el mes de julio, y con un ingreso económico de 54.718.920 de pesos a favor de la provincia. “Esta temporada de invierno terminó con un saldo muy positivo en cuanto al arribo de turistas, a pesar de que Salta fue afectada por la disminución de vuelos con el agravado de tarifas aéreas más caras, y el perjuicio de la superposición de las vacaciones con la mayoría de las provincias”, dijo el secretario de Turismo Bernardo Racedo Aragón, quien destacó además el crecimiento del 7% que tuvo el sector en cantidad de plazas, incrementándose a 11.592, lo que representó casi mil camas más que el año pasado, y el promedio de ocupación hotelera durante las dos semanas de vacaciones, que alcanzó al 96%.

LOS DATOS DE JUJUY
Desde el primer día de julio, y hasta la última jornada del receso vacacional, arribaron a la provincia de Jujuy un total de 37.000 visitantes, los que colmaron las plazas hoteleras de la provincia entre el 14 y 17 de julio, confirmando así un pernocte promedio superior a las tres noches.
Los datos, informados por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy, destacan también que la oferta hotelera se incrementó en un 20% con respecto a 2004, y que el gasto promedio por turista y por día fue del orden de los 85 pesos.
Otro de los aspectos destacados fue el movimiento registrado en la región de la Quebrada, la que continúa siendo el destino favorito de quienes pisan suelo jujeño. Allí, el porcentaje de ocupación se ubicó en forma permanente en un 94%, mientras que en la región de los Valles fue del 90%, de un 87% en la Puna y de un 72% en las Yungas.
“Estamos más que satisfechos por los resultados logrados en la temporada invernal, y a pesar de que se presentaron problemas como la conectividad aérea y la centralización de las vacaciones en dos semanas en todo el país, se logró mantener la ocupación hotelera en niveles muy altos”, declaró el coordinador de Turismo, Licenciado Juan José Martearena.
El lugar de procedencia de los turistas argentinos, que representaron un 83% del total, lo encabezó Buenos Aires con un 40%, seguido por los cordobeses con un 31%, mientras que el Noreste aportó un 14% y las provincias de la Región y los turistas cuyanos sumaron un 6%. En cuanto a los turistas extranjeros, se destacó la presencia de los europeos que aportaron un 33%, siguiéndolos los procedentes de países limítrofes con un 28%, del resto de América un 24% y el 15% restante desde otras regiones del mundo.

EL INVIERNO EN TUCUMAN
Los datos preliminares de las primeras semanas de la temporada invernal indican que ya ingresaron 96.218 turistas, quienes dejaron casi 18 millones de pesos para la economía provincial. La información proporcionada por el Ente Tucumán Turismo señala que el gasto promedio de los viajeros se ubicó en el orden de los 96 pesos diarios por persona.
Respecto de la procedencia de los turistas, el 75% arribó desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, un 20% del resto del país y un 5% de extranjeros.
Por otra parte, el organismo destacó que se debe tener en cuenta que aunque las vacaciones escolares terminaron, se estimaba que la temporada mantendría altos niveles de ocupación hasta fines de julio, y que todavía se espera la llegada de aproximadamente 10 mil turistas, los que seguramente se volcarán en una futura evaluación.