Miercoles 26 de Julio de 2006

Datos difundidos por la Secretaría de Turismo de la Nación señalan que aumentó el número de turistas ingresados durante el primer semestre de 2006, en comparación con igual período de 2005. Los datos acumulados desde enero a junio revelan un total de 883.380 llegadas, con un incremento del 11,6% en los arribos registrados en Ezeiza.
Según los datos elaborados por INDEC, la actividad turística sólo es superada por la industria de alimentos destinados a animales y por las grasas y aceites. Con un total de 3.254,5 millones de dólares, el turismo quedó en el tercer lugar de la lista de exportaciones, por sobre las ventas  al exterior de cereales, petróleo y carne, y se afirmó como una de las áreas clave de la economía argentina.
En cuanto al ranking de extranjeros ingresados a la Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal mercado fue Brasil (167.211), seguido por los Estados Unidos (136.785), Chile (95.061) y España (69.277).
Las llegadas de extranjeros por Ezeiza mostraron un crecimiento del 11,6% en el acumulado de enero a junio de 2006, respecto a igual período del año anterior, lo que representa un total de 883.380 arribos.
Por otro lado, los 126.941 turistas extranjeros que llegaron a la Argentina en junio de este año significan un aumento de 5,7%, en comparación con el mismo mes de 2005.
Las naciones que emitieron mayor cantidad de turistas a la Argentina a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante junio de este año fueron: Brasil (33.404 viajeros), Chile (18.699 viajeros), Estados Unidos (17.748 viajeros), España (7.183 viajeros) e Italia (5.194 viajeros). Los países sudamericanos desde los cuales se incrementó en junio el porcentaje de arribos a nuestro país, por Ezeiza son: Paraguay (+53%), Brasil (+29%), Colombia (+27,5%) y Bolivia (+27,2%). El ranking de otros países del resto del mundo que han aumentado la llegada de turistas al país está encabezado por Japón (+38,2%), seguido por Gran Bretaña (+27,1%) en el segundo puesto y Australia (+5,4%) en tercer lugar.
 “Estas cifras confirman el excelente momento del turismo en Argentina, actividad que mantiene un crecimiento sostenido del orden del 12%”, manifestó el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, quien agregó que “esta es la oportunidad de consolidar al país como un destino turístico de excelencia, que se distinga por la calidad y la variedad de su oferta”. El funcionario destacó que en la actualidad, “el turismo es la tercera industria generadora de divisas de Argentina y una herramienta para su desarrollo económico, social y cultural”.
Las cifras de llegadas de extranjeros al país se vienen incrementando cada año, registrándose en 2005 un total de 3.700.000 arribos. De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, para 2006 se espera una cifra superior a los 4.100.000 arribos de turistas extranjeros, lo que generaría un ingreso de divisas que llegaría a los 3.500 millones de dólares.