Domingo 8 de Enero de 2006

Un equipo técnico recorrió el Parque Provincial Ischigualasto y área de influencia presentando el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) de la Secretaría de Turismo de la Nación, implementado en forma conjunta con Administración de Parques Nacionales (APN), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de San Juan, representado por el facilitador provincial del PROFODE,  Lic. Gastón Carrizo Villafañe.
Un trabajo de campo similar se llevó a cabo durante los primeros días de julio en el Parque Nacional Talampaya y alrededores, en la provincia de La Rioja. En esa ocasión, el equipo del PROFODE se reunió con aproximadamente 100 actores locales vinculados al turismo, y realizaron 6 visitas técnicas.
El objetivo del programa es promover el desarrollo de destinos que, por sus características naturales y/o culturales, presentan potencialidad para atraer turistas, pero no han alcanzado aún este objetivo o tienen serios problemas de competitividad. Por eso, una de las prioridades de esta misión es analizar, junto con los actores locales, cuáles son las debilidades y amenazas, como también las fortalezas y oportunidades de la zona.
Para alcanzar el objetivo mencionado, el PROFODE consta de 4 módulos de trabajo: fortalecimiento institucional del sistema turístico, fortalecimiento de microemprendedores, sistema de soporte y desarrollo, marketing y promoción de productos.