Martes 31 de Octubre de 2006

Desde el 25 al 28 de octubre, una delegación argentina estuvo presente en la Feria de las Américas que anualmente organiza la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), con el objetivo de reforzar la promoción de los destinos y productos nacionales.
Los empresarios argentinos asistieron en el marco del calendario de presentaciones en el exterior, que desarrollan la Cámara Argentina de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Nación. La delegación estuvo integrada por 17 operadores turísticos, representantes de 13 hoteles y 7 atracciones (seis casas de tango y un restaurante), quienes tuvieron ocasión de tomar contacto directo con sus colegas brasileños y de otras partes del mundo.
Este año, ABAV reunió más de 700 expositores brasileños y del exterior, en una superficie expositiva que creció 15% respecto de la ocupada en 2005. Desde 2003, la muestra y el congreso de ABAV se realizan en Rio de Janeiro, y este año ocupó 27.600 metros cuadrados.
En cuanto a la presencia de potenciales compradores, durante las feria de este año pasaron por el recinto alrededor de 22.800 profesionales de 39 países.
La presencia Argentina permitió que los empresarios pudieran presentar sus novedades en materia de productos y destinos turísticos, tomar contacto con los potenciales compradores profesionales, y con el público general que asistió a la feria.
También fue una excelente oportunidad para establecer y mantener contactos comerciales en uno de los mercados emisores de turistas más importantes para nuestro país.
En cuanto a la importancia del mercado brasileño, las cifras del segundo trimestre de 2006 indicaron que el 19% del total de arribos por Ezeiza correspondió a turistas de esa nacionalidad, superados apenas por el turismo europeo (22%). Además, el mercado brasileño fue el que más creció en ese período, con 37%, lo que está marcando la importancia de estar presentes en una feria que marca el pulso del turismo latinoamericano, junto a la FIT que se realiza cada año en la Ciudad de Buenos Aires.
Atendiendo a esa realidad, la Argentina abrirá próximamente una oficina de Promoción Turística en ese país, que tendrá asiento en San Pablo y estará a cargo de Marcela Cuesta, ex Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa se toma en el marco del trabajo que comenzó a Desarrollar el Instituto Nacional de Promoción Turística.