Martes 11 de Enero de 2005

La provincia de Mendoza sigue verificando el beneficio que el turismo aporta a las economías regionales. Es el caso del departamento de San Rafael, donde se está observando un enorme ritmo de construcción gracias al desarrollo turístico.
En un informe del diario mendocino “Los Andes”, se indica que en 2004 se aplicaron más de dos millones de dólares en inversiones inmobiliarias relacionadas con la construcción de cabañas, apart y hoteles. Además, entre enero y noviembre de 2003 la Dirección de Obras Privadas de esa comuna había registrado el inicio de 470 expedientes, mientras que en el mismo período de 2004 ingresaron 740 carpetas.
El mismo informe señala que camino al Cañón del Atuel se están levantando tres hoteles y una estación de servicio para atención de automóviles con GNC, mientras que en otro distrito cercano, Cuadro Nacional, se levantó un complejo de 16 cabañas. A esto hay que sumarle la inauguración de otros tres establecimientos hoteleros durante 2003 para tener una idea cabal del desarrollo que está impulsando el turismo en esa región de la provincia de Mendoza.
Las expectativas favorables hicieron que otros empresarios decidieran ampliar las dimensiones de sus emprendimientos. El Tower & Suites, único cuatro estrellas del sur mendocino, agregará otros 4.500 metros cuadrados a los 7.500 que posee desde su inauguración en diciembre de 2001, lo que supondrá una inversión cercana al millón y medio de dólares. Por su parte, el apart hotel San Martín (a cuatro cuadras del centro de San Rafael), incorporará otras 10 habitaciones, un restaurante y un salón de convenciones.
El auge de la actividad turística también impulsó el valor de la tierra, que en 2004 se comercializó entre un 30% y un 40% más caro que en 2003.
Además de la mencionada estación de servicio, otros servicios y productos están creciendo en la zona. Este año habrá otra cancha de golf de nueve hoyos, en Cuadro Benegas, la que se agregará a la que ya existe en el Nevado Golf Club, aunque la nueva tendrá un atractivo extra: el campo estará rodeado por vides y olivos, un motivo más de regocijo para quienes practiquen allí su deporte preferido.
También está creciendo Valle Grande. Hoy puede observarse un complejo de siete cabañas a orillas del río Atuel, otras construidas con troncos y cuatro campings en terrenos cercanos.
Esta breve descripción pone de manifiesto, una vez más, que detrás de esas inversiones hay creación de puestos de trabajo genuinos y generación de riqueza en tiempos relativamente cortos.