Lunes 28 de Agosto de 2006

POSITIVO. En el centro, el Subsecretario de Turismo, Daniel Aguilera, formaliza el anuncio de las cifras para el segundo trimestre del año.

Un informe difundido por la Secretaría de Turismo de la Nación establece que en el segundo trimestre de este año se incrementó en un 19,6% el arribo de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, comparándolos con igual período de 2005, y un aumento del 23,1% en el ingreso de divisas.
Los relevamientos marcan una tendencia positiva en turismo receptivo, con subas en el número de llegadas, en las estadías promedio y en los ingresos generados por el sector. También creció el turismo interno y se incrementaron las inversiones hoteleras.
Los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), presentados en una conferencia de prensa en el auditorio de la Sectur, revelaron además que la estadía promedio de los 445.302 turistas llegados al país entre abril y junio de 2006 pasó de 11,6 a 13,2 noches en relación al segundo trimestre del año pasado.
Por otra parte, en el relevamiento de la Sectur se destaca que en el primer semestre de 2006, el gasto total de los turistas extranjeros en Argentina se elevó a 1.063 millones de dólares, señalando que los turistas llegados desde Estados Unidos, Canadá y Europa son los que más gastan en promedio.
En relación con los pernoctes (número de noches que cada viajero permanece alojado en el lugar visitado), la Ciudad de Buenos Aires concentró el 55% del total, y la provincia de Buenos Aires el 13%. Le siguieron la Patagonia con el 10%; Litoral con 8%; la región Centro con el 6%, y la regiones Cuyo y Norte con el 4% cada una, una clara indicación de lo que mucho que el turismo puede crecer todavía en las diferentes localidades turísticas.
“La información muestra que el Turismo continúa siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina”, puntualizó el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, en su exposición ante la prensa, agregando que “hay muy pocos lugares en el mundo que ofrezcan los atractivos culturales y turísticos que dispone nuestro país”.
En tanto, en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) se observó que en el primer cuatrimestre de 2006 hubo, con 17.568.461 pernoctes en establecimientos hoteleros y parahoteleros, un incremento del 17% con respecto al mismo período del año anterior. También se incrementaron un 11,4% las habitaciones o unidades disponibles y la tasa de ocupación creció 1,59%, cifras que reflejan el fuerte dinamismo de la hotelería y el turismo la potencial rentabilidad de las inversiones en el sector.
Al respecto, cabe destacar que la inversión en alojamiento turístico continuó con una tendencia positiva durante el 2005, con 152 millones de dólares. La región Norte es donde el año pasado fue inaugurada la mayor cantidad de establecimientos, seguida por Buenos Aires, Litoral y Patagonia.
En el primer semestre de 2006, las principales inversiones correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y la región Patagónica, con establecimientos inaugurados por 94 millones de dólares. En la actualidad, más de 200 nuevos hoteles se encuentran en construcción en todo el país, con una inversión de 566 millones de dólares y las regiones de Litoral y Patagonia encabezando la lista.
La Encuesta de Turismo Internacional, la Encuesta de Ocupación Hotelera y la Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares –que se realizará en octubre-, forman parte del operativo puesto en marcha por la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco de uno de sus principales proyectos: la elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo, que permitirá contar con la información necesaria para un desarrollo estratégico del sector.