Lunes 25 de Septiembre de 2006

   Lunes 25 de Septiembre de 2006


INAUGURACION. Jorge Nocetti, Presidente del Consejo Federal de Turismo; Dr. Enrique Rodríguez, Ministro de Producción del Gobierno porteño; Arq. Jorge Giberti, Subsecretario de Turismo porteño; Lic. Leonardo Boto Alvarez, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística; y Ricardo Bonete, Presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, durante el acto de apertura de las deliberaciones.

Más profesionalización, más integración interdisciplinaria, más rigurosidad y unicidad metodológica y mayor especialización, constituyen el compromiso de trabajo con el que coincidieron en sus conclusiones los más de 800 inscriptos (entre ellos 300 del interior y 100 del exterior, además de 46 universidades nacionales y extranjeras), que participaron de la edición 2006 de Turiciencia, el Primer Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo en el que los actores públicos, privados y académicos debatieron ejes y problemáticas del sector.
El evento se desarrolló entre el 18 y el 20 de setiembre en el hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, con una ceremonia de inauguración en la que participaron el Ministro de Producción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Rodríguez; el Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Lic. Leonardo Boto Alvarez; el Subsecretario de Turismo porteño Arq. Jorge Giberti; el Presidente del Consejo Federal de Turismo de la República Argentina, Jorge Nocetti; y el Presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Boente.
En oportunidad de la inauguración, Rodríguez señaló que “no hay soluciones simples para temas complejos y estas deben ser abordadas científicamente”, al referirse a la necesidad de provocar este debate planteado desde las ciencias aplicadas al turismo. El funcionario porteño agregó que “hoy existen espacios colapsados en la actividad turística de la Ciudad, en donde el Estado debe jugar su rol frente a la incapacidad de infraestructura y la generación de empleo”.
El congreso contó con la organización de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la dirección académica estuvo a cargo de la Red de Investigación Aplicada al Turismo (Riatur), quienes informaron que se realizaron 130 presentaciones seleccionadas entre 200 trabajos procedentes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Cuba, Panamá, Puerto Rico, España, Francia y Canadá. Además, Turiciencia presentó más de 40 panelistas extranjeros y recibió a más de 1.000 asistentes a las diferentes deliberaciones realizadas durante las tres jornadas.
El debate y análisis de modelos in situ tuvo como ejes desde el desarrollo sustentable, el patrimonio cultural como valor turístico, el  turismo rural, la planificación y aprovechamiento de experiencias comprobadamente exitosas, la importancia de la articulación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor turística, y las sinergias entre destinos.
Las experiencias como la de Santiago de Chile, Cataluña e Islas Baleares, enriquecieron el debate y complementaron los temas de  marketing turístico, estrategias de comunicación, y el impacto del turismo en las economías locales y regionales.

En este gran marco de reflexión, el compromiso de los diferentes sectores multidisciplinarios de Turiciencia comprometieron a futuro el trabajo conjunto sobre las siguientes conclusiones:
• Aplicación de indicadores con unicidad y rigurosidad metodológica elaborados por profesionales y susceptibles de ser utilizados en la actividad turística, tanto por parte del sector público como del privado.
• Ampliación de la estrategia turística de cara a que la sociedad tenga real conciencia de los alcances del turismo en el desarrollo económico.
• Incremento de los espacios de debate e intercambio de ideas referidos a la actividad turística.
• Fortalecimiento de la participación de todos los campos del conocimiento aplicados al turismo, es decir el incentivo del trabajo interdisciplinario.
• Mayor inserción de investigadores en el campo práctico diario de la actividad turística.
• Optimización de las facilidades de la Red de Investigaciones Aplicadas al Turismo, Riatur, para el intercambio de experiencias y materiales para profundizar los estudios de turismo en la región.



Archivos de Noticias