Miercoles 28 de Septiembre de 2005

Entre el viernes 23 y el domingo 25, aproximadamente 24.000 personas visitaron la Expo Patagonia realizada en La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los armoniosos acordes de la “Orquesta del Fin del Mundo”, de Tierra del Fuego, y el repicar de los bombos artísticos pampeanos, transcurrió la primera jornada de la Expo Patagonia 2005, evento que reunió la oferta de las provincias de La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén.
El viernes, día dedicado a los profesionales del sector turístico, se pudo observar una gran afluencia en la exposición, quienes se informaron acerca de interesantes propuestas y dispusieron de un adecuado ambiente para concretar operaciones comerciales. En horas de la tarde, el Gobernador de la provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz, visitó el stand de su provincia y presenció el lanzamiento de un nuevo producto de la empresa Desert Tracks, que tiene su centro de operaciones en el Balneario Las  Grutas.
En cuanto al desarrollo de la exposición en general, los visitantes también pudieron contemplar una muestra de fotografías que se exhibieron en la galería que se montó al ingreso del predio, otra forma de incentivar las visitas a la región.
En materia de presentaciones, profesionales y público tomaron contacto directo con las tradiciones, vestimentas, productos caseros y todo el turismo rural que propone La Pampa; los lagos, el volcán y las bellezas paisajísticas de Neuquén; los clásicos cerros, dulces regionales, chocolates e intrépidas excursiones costeras de Río Negro; la inmensa variedad de fauna marina y la posibilidad de contemplarla en su hábitat natural en Chubut; el imponente glaciar y las pinturas rupestres de Santa Cruz; el mítico atractivo de la ciudad más austral del mundo en Tierra del Fuego, todo ello combinado con la calidez y generosidad característica de los patagónicos para ofrecer el entorno ideal a lo que puede tomarse como el anticipo de unas vacaciones inolvidables.
Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, destacó el trabajo mancomunado que viene realizando la región patagónica, remarcando que el secreto para que la Patagonia continúe siendo un destino turístico inagotable es trabajar para que sea sustentable en el tiempo.
El Lic. Juan Carlos Tolosa, Presidente del Ente “Patagonia Turística”, comentó: “La ampliación de la exposición, con respecto a la del año pasado, nos ha dado muy buenos resultados; la afluencia de público ha sido muy buena y hemos superado el número de visitantes del año anterior”, y agregó que “la idea es consolidar esta feria para que llegue a convertirse en un clásico de la promoción patagónica, para que todos los años se puedan exponer los productos turísticos patagónicos en este centro emisor, que es el más importante de la Argentina”.
Por su parte, el Lic. Omar Contreras, Secretario de Turismo de la Provincia de Río Negro, señaló: “Nos encontramos ampliamente satisfechos con los resultados, el crecimiento que implica haber incrementado la afluencia de visitantes en un 20% justifica el esfuerzo aplicado en la organización”. Además atribuyó el éxito de la exposición al desarrollo de la actividad turística en sí misma, a la fortaleza del destino Patagonia y al equipo que conforma la organización. En cuanto a la edición 2006 de la muestra afirmó: “Asumiremos un compromiso y redoblaremos los esfuerzos para intentar superar los resultados de la presente edición, algo que va a ser difícil teniendo en cuenta el excelente balance de la misma”.
Una vez finalizado el acto de inauguración, y habiendo procedido al tradicional corte de cinta, el Secretario de Turismo de la Nación, el Presidente del Ente Regional “Patagonia Turística” y el Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Tomás Ryan, hicieron entrega de una placa en homenaje a la trayectoria de Livio Gador, agente de viajes que con su empeño y dedicación logró dar un impulso fundamental al desarrollo de la actividad turística en la Región Patagónica.