Martes 22 de Agosto de 2006

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entidad que representa a 7.000 hoteles y 33.000 restaurantes en todo el país, e integra la Cámara Argentina de Turismo, dio su visión de la reciente temporada invernal 2006 a nivel nacional
Para ello, FEHGRA realizó durante los últimos días diversas consultas a sus Filiales de todo el país, lo que permitió inferir  una tasa generalizada de crecimiento de la actividad, aunque en algunos sectores hubo una caída del nivel de actividad respecto de la temporada invernal del año último.
Se estima que al concluir el lapso que va desde el inicio de las vacaciones de invierno hasta la proyección de la primera quincena de agosto, se contabilizarían un total de 2.700.000 de llegadas de residentes en el país y de extranjeros no residentes a los diferentes destinos turísticos de la Argentina.
La nevada tardía en algunos centros invernales posibilitará que, finalmente, el concepto integral de temporada invernal se extienda hasta la primera quincena de septiembre.
Las filiales consultadas coincidieron en destacar tres aspectos muy concretos para diferenciar esta temporada:
• Han valorado de manera muy positiva el desdoblamiento de las vacaciones invernales, y confían que el sistema se consolide a futuro;
• Expresaron preocupación por la frágil situación del sistema aerocomercial doméstico, ya que la reducción de frecuencias y el aumento de las tarifas aéreas han provocado en algunos centros pérdidas irreparables;
• Han comenzado a advertir que cada vez más hay un número importante de destinos que pujan por recibir visitante.

Por otra parte, el relevamiento efectuado por FEHGRA destaca que el gasto total generado por el desplazamiento de las personas durante la temporada ronda un volumen global de $ 589.557.374 pesos, con un promedio general de ocupación que alcanzará un estimado del 53%, mientras que la estadía promedio será de tres días en la mayoría de los destinos.
En el desagregado por destinos, el estudio elaborado por la Federación indica lo siguiente:

Córdoba
Los destinos tradicionales de la provincia, como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y La Falda registraron una importante caída del nivel de actividad con relación a las dos anteriores temporadas invernales. En el caso de Carlos Paz, la ocupación no superó el 32% promedio, ampliándose al 50% durante los fines de semana. Villa General Belgrano registró una ocupación del 60% y La Falda osciló entre el 35% en la primera quincena y el 27% en la segunda respectivamente. En todos estos casos los empresarios locales identificaron a la ausencia de promoción y publicidad, del Gobierno Provincial y Municipal, como la razón central de la disminución registrada.

Mendoza
La ocupación se acerca al 75%, destacando que la oferta más próxima a los centros invernales de la provincia tuvo un mayor nivel de actividad que los emplazamientos urbanos.

Bariloche
San Carlos de Bariloche registra un promedio de ocupación del 70%, y a causa de la intensa nevada, presenta una singular proyección de gran actividad hasta fines de setiembre.

Iguazú
La primera quincena la ocupación en la oferta de alojamiento fue del orden del 48%, mientras que en la segunda trepó al 80%, verificándose una disminución importante en el nivel de gasto de los visitantes.

El Calafate
Conforme a las características de la zona, el 93% del total de los establecimientos de la oferta de alojamiento estuvo cerrada y de igual manera los restaurantes; en el caso de Río Grande y Ushuaia se observaron los perjuicios más graves, ocasionados por la falta de frecuencias u aumento de las tarifas aéreas.

Entre Ríos
Concordia experimentó un nivel de ocupación del 65%, habiendo presentado un mayor nivel de actividad los establecimientos más próximos a las termas.

Ciudad de Buenos Aires/Jujuy/Salta
En la Ciudad de Buenos Aires el promedio de ocupación superó ligeramente el 80%. En el noroeste, los Valles (Salta) y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), experimentaron una temporada decididamente exitosa: Salta superará el 56% para el periodo invernal, recordando que en este caso la provincia pasó de 6.200 camas a 13.000, y de 92 vuelos semanales a 32.