Domingo 26 de Diciembre de 2021

El Municipio de Fiambalá recibirá 5 millones de pesos para financiar distintas obras y acciones destinadas a posicionarlo como destino, tras haber sido seleccionada su propuesta en el marco del Programa “Promover turismo federal y sostenible” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La noticia fue dada a conocer desde la Secretaría de Gestión Turística de la Provincia de Catamarca, que acompañó y asesoró al municipio en esta postulación. La convocatoria, denominada “Proyectos para el fortalecimiento de destinos turísticos sostenibles y competitivos”, otorga apoyo económico a destinos emergentes, para contribuir a su competitividad, en el marco de una relación armoniosa entre residentes y visitantes.

El proyecto impulsado desde Fiambalá incluye capacitaciones a personal involucrado en la prestación de servicios turísticos, creación de un banco audiovisual con fines de promoción, una campaña en redes sociales, refacción integral de la oficina de información turística, mejora de señalética en sus atractivos turísticos y en ruta, entre otras.

“Éste es el primer municipio beneficiario de un programa que demuestra el federalismo del gobierno nacional y el trabajo en conjunto que venimos llevando a cabo con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Junto al ministro Roberto Brunello venimos trabajando arduamente para mejorar las condiciones y servicios de todos los lugares turísticos de nuestra provincia. Agradecemos a Matías Lammens y Yanina Martínez junto a todo su equipo por el acompañamiento permanente para con la provincia”, señaló Iván Mooney secretario de Gestión Turística.

Federal y Sostenible

La Secretaría de Promoción Turística de la Nación creó este programa en el ámbito de la promoción turística para favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística, y la maximización del impacto económico local del turismo.

De esta manera se busca construir un turismo para todos, no solo para fuente de disfrute sino también para el desarrollo productivo de las economías regionales.

A partir del surgimiento de este programa, desde la Secretaría se comenzó a realizar un mapeo de información y la detección de destinos con potencial turístico y a su vez se identificaron factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Todo esto para fortalecer su competitividad y sostenibilidad.

La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte, Yanina Martínez, visitó la provincia meses atrás y habló del turismo de la provincia.

“Catamarca tiene que despegar, hay que trabajar mucho; tenemos que invertir en infraestructura y capacitar a los catamarqueños en recibir a los turistas, brindar buenos servicios. La gente vuelve contenta, habla de lo hospitalario que somos y tenemos que trabajar en eso porque es lo que resaltan; demostrar el orgullo de ser catamarqueños es algo que impacta mucho al turista”, describió la funcionaria.

Además agregó: "Voy a hacer todo lo posible para que Catamarca tenga los beneficios que le corresponden y que podamos mostrar las riquezas y bellezas naturales que tenemos".

Por último remarcó que "hay mucho para trabajar ahí; así conseguimos mucho turismo receptivo que traiga divisas para que los catamarqueños podamos salir adelante, no tan solo desde el lado de la minería, sino de un turismo que puede generar puestos de trabajo y que le da un valor agregado enorme a todas las actividades que se vayan realizando”.