Martes 25 de Enero de 2022

La Cámara Argentina de Turismo participó de la 42° edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid – FITUR 2022. Como integrante del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y en función de coordinar la participación de empresas en las ferias de turismo, secundó a la delegación compuesta por más 30 operadores y prestadores turísticos que viajaron a España con la misión de promocionar y comercializar los productos, servicios y atractivos que ofrece la Argentina ante el mercado europeo.

El trabajo durante la feria, considerada la más importantes del mundo de habla hispana, giró en torno al posicionamiento de Argentina como uno de los principales destinos turísticos de la región, con la finalidad de incrementar la llegada de turistas internacionales, generando divisas e impulsando el empleo para nuestro país.

Durante el encuentro, que se realizó en el predio de Ifema del 19 al 23 de enero, el secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, Horacio Reppucci, participó junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, de diferentes encuentros con operadores turísticos europeos y líneas aéreas en función de avanzar en conectividad aérea para Argentina y potenciar el turismo receptivo.

Proyectan más vuelos entre Argentina y España

Entre las novedades en materia aerocomercial se destacó el anuncio de Aerolíneas Argentina, con la confirmación que a partir de abril contará con un vuelo diario entre Buenos Aires y Madrid. La presentación fue realizada por el director comercial de la empresa, Fabián Lombardo y sumó la promoción de una tarifa especial para operadores españoles que viajen al país.

Además, en el marco de FITUR 2022, se dio a conocer el incremento de frecuencias de Iberia, que pasará de 9 a 14 vuelos por semana desde julio conectando España con Argentina, llegando a un 80% de frecuencias de la prepandemia.

Por otra parte, Air Europa también reconfirmó su interés por sumar vuelos en la ruta que une Madrid con Córdoba vía Asunción del Paraguay. Se saba que a partir de febrero operará este servicio con cuatro vuelos semanales, mientras que desde marzo proyecta tener cinco a la semana, recuperando los niveles anteriores a la pandemia. Asimismo, tras una reunión con directivos de la compañía aérea, el Inprotur y CAT, estimaron que desde diciembre podrían sumar un vuelo más en esta ruta aerocomercial.

En este sentido, cabe destacar el rol fundamental que tendrá la recomposición de la red de conexiones internacionales que establezca la Argentina para lograr desarrollar el turismo receptivo.

Agenda de actividades de la promoción turística

La delegación nacional también estuvo integrada por autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur); la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (Caem); y representantes de los destinos de todas las regiones de Argentina.

El stand nacional se destacó en el Pabellón 3 -del sector América- con una estructura que permitió visualizar amplias imágenes de los destinos turísticos y dar soporte a las distintas presentaciones. El espacio se extendió a lo largo de 405 m2 y contó con una superficie de 40 m2 en la planta superior.

La agenda contó con una propuesta para el mercado turístico y otra para el público general que visitó la feria durante el fin de semana. En las primeras jornadas se realizaron capacitaciones y actualizaciones de destinos. Entre ellas se presentó el Camino de los Jesuitas, la Asociación de Ecoturismo y Turismo Aventura; la provincia de Misiones; El Calafate; y el evento deportivo Moto GP.

Además, se dieron a conocer detalles de la nueva Marca País, así como también las novedades de las provincias de Río Negro, La Pampa, Salta, la Región Norte; y la propuesta argentina para los amantes del golf. Mientras que en los escritorios se llevaron a cabo las citas comerciales.

Por su parte, para el público general se realizaron las exposiciones del Cerro Chapelco con la oferta de nieve 2022; de la provincia de Tierra del Fuego y de Santa Cruz. También hubo degustación de vinos, espectáculos de tango y obsequios para los asistentes que participaron de las actividades en el stand nacional.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid 2022, con más de 57.600 metros cuadrados de exposición a lo largo de 8 pabellones, contó con la presencia de representantes de 107 países y una asistencia estimada en 110 mil visitantes (80 mil profesionales) según datos de la organización. Cabe recordar que nuestro país recibió en 2019 más de 215 mil turistas españoles. Se trata del mercado más relevante de Europa que en ese mismo período reportó la llegada de unos 970 mil turistas. –