Martes 15 de Agosto de 2006

Se concretó el acto de escrituración de tierras del futuro Parque Nacional de General Pizarro, localizado en la provincia de Salta, en el marco del convenio suscripto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobierno salteño el 14 de octubre de 2005. La compra comprende dos predios (4.228 hectáreas en total)  que se sumarán al sistema de áreas protegidas de la APN.
En el acto, que contó con la presencia de Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de los Ministros Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Juan Carlos Nadalich y de los Secretarios Carlos Enrique Meyer y Oscar Parrilla, el Ing. Héctor Mario Espina (Presidente del Directorio de la Administración Parques Nacionales) firmó un contrato de comodato a favor de la Comunidad Wichi en propiedad comunitaria sobre una fracción de 800 hectáreas del total que adquirió APN.
“Hoy termina un capítulo importante de este proceso de creación del futuro Parque Nacional en Pizarro, al que se arribó mediante una síntesis de las visiones involucradas: los sectores de la producción agropecuaria, la conservación ambiental, los pueblos originarios y los criollos”, señaló Espina, tras indicar que el propio Presidente de la Nación fue quien instruyó a la APN para que encuentre una solución al conflicto planteado en las tierras de Pizarro, entendiendo que la figura de un Parque Nacional que protegiera  los derechos de los pueblos originarios era la mejor opción para ello.
De esta forma, se reconoce la propiedad comunitaria de los Wichi, y se avanza en un modelo de desarrollo sustentable para el territorio en cuestión. El proyecto Pizarro implica avanzar en la interrelación del espacio adquirido por la APN en un manejo territorial que incluya a la Reserva Provincial y a los propietarios de las unidades agrícolas de la zona. La idea es generar un modelo de desarrollo territorial que, sin deteriorar el patrimonio natural y cultural del área, permita la sustentabilidad económica de los seres humanos que la habitan.
Espina destacó el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se planificó la creación de la escuela intercultural bilingüe que hoy funciona en Pizarro y que posibilita la educación de los niños de la comunidad Wichi. Asimismo, el titular de APN resaltó la celeridad con que se aplicaron los programas de asistencia social ejecutados desde el Ministerio de Desarrollo Social, que permiten la provisión de alimentos, indumentaria, elementos de labranza y semillas para la comunidad.
Además de rubricar el título de propiedad, con la compra de estas tierras, el Gobierno Nacional cumple con el compromiso asumido en octubre del año pasado por el Presidente Kirchner, de contribuir a solucionar un conflicto de enorme repercusión pública en su momento, que incluyó la movilización de importantes ONGs, personalidades del mundo del arte, la cultura y el espectáculo, para impedir el avance del desmonte en la zona de General Pizarro, originado en la decisión de la Provincia de Salta de desafectar 25 mil hectáreas de la Reserva Provincial Protegida existente en la región.
La adquisición de estas tierras forma parte de las sistemáticas tareas que viene desplegando la APN como parte del Proyecto Pizarro, que incluye, entre otros objetivos: la relocalización de la comunidad Wichi y, en conjunto con organismos del gobierno nacional y provincial, la asistencia a la misma en materia alimentaria, educativa, sanitaria y de vivienda, además de la promoción de diversas actividades y emprendimientos productivos con el sector de pobladores criollos de la zona.