Jueves 20 de Abril de 2006

   Jueves 20 de Abril de 2006


 

BARILOCHE. El Tren Histórico a Vapor hace un alto en la estación Nirihuau. Parte desde Bariloche, uno de los destinos preferidos de los turistas en Semana Santa.

La Semana Santa, con un movimiento de 2,3 millones de personas, volvió a demostrar la extraordinaria convocatoria de los centros turísticos nacionales, la mayoría de los cuales tuvo altos niveles de ocupación entre el jueves 13 y el domingo 16.
De acuerdo a los datos aportados desde la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur), el tráfico turístico creció un 8% respecto del mismo periodo de 2005, con una circulación de cercana a los 900 millones de pesos en todo el país.
Algunas jurisdicciones informaron sobre la llegada de turistas, de acuerdo al siguiente detalle:


• PROVINCIA DE BUENOS AIRES: “La provincia de Buenos Aires recibió alrededor de un millón de arribos turísticos, lo que implica que es la provincia de mayor movimiento turístico del país”, afirmó Miguel Cuberos, Secretario de Turismo y Deporte de la provincia. Con respecto al crecimiento, fue del 5% respecto de 2005, y de un 21% respecto al 2003. Los datos más relevantes indican una ocupación plena en lugares como San Antonio de Areco, Tandil, Chascomús, Sierra de la Ventana y un porcentaje mayor al 95% en la hotelería superior en San Pedro, Pinamar y Miramar, donde generó gran expectativa la entronización de un Cristo de más de veinte metros y la actuación del coro Kennedy. Mar del Plata registró una gran afluencia en los centros gastronómicos del Puerto y el centro, con el arribo de más de 200.000 visitantes, lo que derivó en una ocupación hotelera del 95%. El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Carlos Patrani, calificó de “excelente” el período de Semana Santa. Por su parte, Cuberos afirmó que “algunos destinos turísticos tuvieron una performance similar a un fin de semana de enero”.
• SALTA: Los primeros sondeos oficiales estiman que arribaron más de 30.000 turistas para Semana Santa, lo que para el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, confirma que la provincia “fue sin dudas la elegida del norte y uno de los destinos más exitosos de este fin de semana largo”. En materia económica, el impacto de este fin de semana será millonario para los salteños: rondaría los 9 millones pesos, con un gasto promedio de $ 120 pesos por turista. La ocupación hotelera global estuvo cerca del 95%, aunque muchísimos hoteles de la capital y del interior trabajaron al 100% de su capacidad. Incuso, en Cafayate y Cachi se debieron recurrir a las casas de familia para albergar el aluvión de visitantes. Los restaurantes, peñas y paseos de artesanías trabajaron con gran demanda, al igual que servicios turísticos como excursiones, rentadoras de autos y prestadores de turismo alternativo que tuvieron un notable requerimiento de parte de los turistas.
• CATARATAS DEL IGUAZU: El viernes Santo 11 mil turistas visitaron Cataratas del Iguazú, el mayor número de visitantes que haya recibido el Parque Nacional Iguazú desde que se tenga registro. La cifra es todo un record y representa un crecimiento de casi el 20% respecto del año anterior. Si se toma  desde el día lunes  hasta el sábado inclusive,  esa cifra asciende a los 30.532  turistas (12% más que en 2005) que se discriminan de la siguiente manera: 72% de turismo nacional, 21% de turismo internacional, y un 7% arribado desde países del MERCOSUR. Esta semana santa que finaliza tuvo varios condimentos. Uno de ellos fue que coincidieron los paseos a la luz de la luna por la Garganta del Diablo, y esto permitió que unas 360 personas por noche pudieron disfrutar ese circuito.
• SAN CARLOS DE BARILOCHE: Cerca de 15.000 personas pasaron el fin de semana largo en la ciudad, que tuvo un promedio de ocupación del 70%, con picos de demanda entre el viernes y el domingo. Los bungalows y los establecimientos de 4 y 5 estrellas fueron los tipos de alojamiento más buscados. La Secretaria Municipal de Turismo, Alicia Longoni expresó que entre el miércoles y el viernes se habían atendido unas 1.700 consultas en las oficinas que ese organismo tiene en el Centro Cívico, una cifra “similar a la de 2005”. 
• CHUBUT: Esquel y Trevelín fueron dos de los centros turísticos elegidos por los visitantes. Esquel registró una ocupación cercana al 90% en hoteles y cabañas. También La Trochita y el Parque Nacional Los Alerces recibieron gran cantidad de turistas. Las excursiones lacustres, las cabalgatas y el paseo en la famosa Trochita estuvieron a la orden del día. Los viajeros también tuvieron ocasión de visitar el Museo de Culturas Originarias que funciona en la estación Nahuelpan. En Trevelín la ocupación alcanzó el 95%, con muy buenas jornadas para las tradicionales casas de té galés y la Expo Feria realizada en esos días, donde los visitantes pudieron ver y adquirir diversos productos regionales.
• ENTRE RIOS: La Subsecretaría de Turismo provincial indicó que Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 98%, registrando un crecimiento del 5% respecto de los porcentajes alcanzados en la Semana Santa de 2005. En Gualeguaychú, la ocupación fue del 96,53% en hotelería (+11% respecto de 2005), y del 95,40 % en establecimientos parahoteleros (+7%). Pese al mal tiempo del viernes 14, los amantes del camping ocuparon más de 1.322 unidades de acampes en los complejos que permanecieron abiertos en la ciudad. Desde la Terminal de Ómnibus se informo que se contabilizaron 47 refuerzos de micros.Según declaró el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, las expectativas de los empresarios del sector y el propio Gobierno se cumplieron, de acuerdo a “los diferentes niveles de reserva para la provincia”. Los centros termales, con más de 10.000 visitantes, y los centros históricos (como el caso del Palacio San José con un récord de casi 5.000 personas), fueron destinos elegidos por los turistas durante estos días. La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza fueron las que más visitantes aportaron.



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