Sabado 20 de Noviembre de 2021

La Cámara Argentina de Turismo junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) realizó un relevamiento sobre las perspectivas para este fin de semana largo turístico -que incluye el feriado trasladable del Día de la Soberanía Nacional-. De acuerdo con la información proveniente de las distintas regiones del país, existen altas expectativas de ocupación para los próximos días.

Región Norte: En Jujuy, la Quebrada es la zona con mayores reservas, 95%; la región de los Valles 80%; Puna 73%; y las Yungas casi un 60%. En la provincia de Salta, la capital 90%; en esa misma línea se encuentra San Lorenzo, Guachipas y San Antonio de los Cobres; Cafayate 94%; Chicoana y Coronel Moldes 95%; Rosario de la Frontera, 85%; Cachi, 75%; y Molinos 67%. En Tucumán, Yerba Buena y San Javier casi al 100%, Tafí del Valle, 91%; y San Miguel de Tucumán, 85%. En Santiago del Estero, las Termas tienen reservas al 95% para hoteles de 4 y 5 estrellas y un 60% para los de 2 y 3 estrellas. En tanto, en Catamarca, las reservas para la capital provincial alcanzan el 60%.

Región Litoral: En Puerto Iguazú las reservas trepan al 95%, mientras que el promedio general provincial gira en torno al 60%. En Chaco, Resistencia se mantienen al 90%. En Corrientes, destinos como Mburucuyá, Mercedes y Paso de la Patria se encuentran al 100%; mientras que la Ciudad de Corrientes, Ituzaingó y Goya reportaron un 95%. Por su parte, Carlos Pellegrini y la ciudad de Esquina, 90%; Saladas, 80%; Loreto y Concepción, 70%. En la provincia santafesina, Rosario 95% y ciudad de Santa Fe 90%. A su vez, en Entre Ríos el promedio provincia ronda el 90%, estimaciones de plena ocupación en Concordia, Villa Elisa, Colón, Santa Elena, La Paz, Villaguay y Gualeguaychú.

Provincia de Córdoba: La zona del Valle de Calamuchita reportó un nivel de reservas del 90% al igual que Villa Carlos Paz y la ciudad de Alta Gracia. Por su parte, el Valle de Punilla, Miramar y la ciudad de Córdoba capital se encuentran al 85%; y Mina Clavero al 80%.

Provincia de Buenos Aires: En el territorio bonaerense, los destinos de sol y playa informaron óptimos porcentajes de reservas. La ciudad de Mar del Plata se apuntala con un 90%; Pinamar, 95%; Mar de las Pampas, 100%; Necochea, 85%; mientras que Villa Gesell, Miramar y San Clemente, 75%. Por otra parte, en la zona serrana Tandil reporta un 92% y Sierra de la Ventana un 95%. En tanto, ciudades como San Antonio de Areco, 95%; Chascomús, 90%; Junín, 94%; y San Pedro al 100%.

Región Cuyo: En la provincia de San Juan, se registraron importantes niveles de reservas que llegan al 100% en destinos como Calingasta, Valle Fértil, Pocito, Pedernal y Los Berros; mientras que Iglesia reportó un 95%, y Jáchal un 85%. Por su parte, en Mendoza la Ciudad de San Rafael se encuentra al 91%; Potrerillos, 95%; Malargüe 85%, Tunuyán y Tupungato, 90%; las localidades de Alvear, San Carlos y Uspallata promedian el 90%; y la zona del gran Mendoza alcanza el 95% de reservas.

Región Patagonia: En Neuquén, San Martín de los Andes informó un promedio de reservas del 95%, mientras que Villa la Angostura, un 90%. La ciudad de Bariloche y El Bolsón, en la provincia de Río Negro reportaron un 90% de reservas, en tanto los destinos de la costa promedian un 85%. En Chubut, las ciudades de Esquel y Lago Puelo también se mantienen al 90%, y Puerto Madryn desde la Costa Atlántica reportó un 95% de reservas. En la provincia de Santa Cruz, el Calafate 93%; y en Tierra del Fuego, Tolhuin, 94%, Río Grande casi un 40% y la ciudad de Ushuaia asciende al 80%.

Ciudad de Buenos Aires: En la capital de la República Argentina los niveles de reserva se están recuperando lentamente con la reapertura de fronteras y la llegada del turismo internacional. En ese contexto, de la oferta actualmente activa se estima que la ocupación para este fin de semana largo puede alcanzar casi el 50%. Cabe recordar que, en el 2019, la ocupación para esta misma fecha fue del 74%.