" />

Lunes 8 de Agosto de 2005

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de la provincia de Jujuy, la consultora Horwath Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, está realizando rondas de consultas con operadores turísticos de Buenos Aires respecto de la competitividad en la comercialización del producto Jujuy, y el diseño de varios de los componentes que conformarán el mencionado plan estratégico. Tales tareas se vienen realizando en el marco del convenio rubricado con la Corporación Andina de Fomento para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de la provincia, entre las que se incluye el desarrollo de una serie de talleres participativos que se cumplirán con todos los sectores de las comunidades de las regiones turísticas de Jujuy.
En Buenos Aires, la consultora Horwath Argentina realizó entrevistas con varios operadores turísticos receptivos y del turismo nacional, analizando las cualidades de presentación de la oferta turística de la provincia en los programas de comercialización y/o promoción de esos operadores. Con ellos se recabaron datos e informaciones puntuales respecto de temas relacionados con las condiciones generales del mercado que debe cumplimentar el sector turístico jujeño en términos de competitividad, como así también los factores restrictivos que afectan la comercialización de los productos ofrecidos en la Ciudad de Buenos Aires, principal plaza emisora de turistas.
Por otra parte, el grupo de profesionales trabajó en el diseño de los componentes del Plan Estratégico que dará lugar a la nueva configuración de la propuesta turística provincial, ideas que serán expuestas en las jornadas que la Secretaría junto a la consultora realizarán en cada región turística provincial.
Las expectativas están puestas en lograr “una participación protagónica” de los principales actores públicos y privados relacionados con el turismo. En tal sentido, el grupo de profesionales de campo está ultimando los detalles de invitación y convocatoria al primer Taller Participativo para la región de las Yungas, que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto en la localidad de San Francisco. El esquema de trabajo propuesto para esta etapa incluye la realización otros tres talleres para las regiones de Puna y Quebrada Norte, que tendrá por sede a Humahuaca, Puna y Quebrada Sur, en Purmamarca, y Valles en la ciudad Capital, todos ellos entre el 18 y el 27 de agosto próximos.
El secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, señaló que el objetivo de estos talleres “es conocer las inquietudes y propuestas turísticas de todos los actores relacionados con la oferta, para consensuar los ejes de un Plan Turístico que contemple la canalización de todas estas iniciativas”.
Dentro del cronograma establecido, está previsto que a fines de setiembre se cumpla una jornada provincial para conocer los resultados de los talleres regionales, oportunidad en la que se visualizarán las bases del Plan que la consultora estima entregar a la provincia a principios de octubre.