Domingo 2 de Julio de 2006

Con la intención de trabajar conjuntamente para preservar el patrimonio arqueológico, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Policía provincial firmaron un convenio cuyo objetivo es la cooperación técnica e interinstitucional para la optimización y delineación de estrategias sobre preservación y protección del Patrimonio Arqueológico de Jujuy.
Según informa el medio electrónico “Jujuy al Día”, este acuerdo entrará en vigencia en el marco de las acciones previstas en la Ley Provincial Nº 3.866 de Protección del Patrimonio Arqueológico. El mismo contiene disposiciones sobre las condiciones, niveles de seguridad y la prevención de ilicititos referidos a la preservación, conservación y protección del patrimonio natural y cultural de la provincia, del medio ambiente, de los recursos naturales, el transito y la seguridad vial, entre otros.
Mediante dicho acuerdo, la Policía provincial se obliga a prestar colaboración logística consistente en programas, proyectos de asistencia técnica y la formación de recursos humanos en todas las actividades realizadas por la Secretaria que requieran de la participación del personal o elemento de la policía. De igual manera la cartera de Turismo y Cultura se obliga a proveer idéntica cooperación al personal policial.
El convenio tendrá una duración de tres años, y será renovable en forma automática, señaló el Jefe de la Policía Comisario Néstor Oscar Cafaggi, quién además afirmó que “dicho acuerdo tiene por finalidad, la capacitación y la cooperación entre ambas instituciones, para poder instruir tanto al personal policial, al ciudadano, como al estudiante en distintas materias que hacen al patrimonio cultural y ambiental de toda la geografía jujeña”.
Asimismo el Comisario General informó que “dentro de las actividades programadas, se comenzó con un primer encuentro de capacitación en materia de preservación con las “Jornada Provinciales de Protección del Patrimonio Arqueológico”.
En cuanto a la capacitación, también dijo que “es intención de esta fuerza lograr que el ciento por ciento del personal pueda acceder a ella, por lo que también estamos intentando que el Instituto de Seguridad Pública, que es quien capacita a nuestra gente, considere a esta temática para incluirla en el Plan de estudios de la carrera, sobre todo en lo que hace a turismo y preservación de elementos arqueológicos de la provincia”.