Lunes 25 de Abril de 2005

La provincia de Jujuy anunció el inicio de varios programas de desarrollo turístico, los que se efectuarán con el objetivo de promover el crecimiento económico del sector en su territorio. Con esa finalidad, se concretó la firma del Convenio para la implementación del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, que llevará adelante la empresa Howarth Consulting, que ocupa el octavo lugar entre las Consultoras Turísticas del mundo. El acto tuvo lugar en la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y participó el titular del organismo, doctor Jorge Noceti, y el socio gerente de la consultora, Osvaldo Casalánguida.
A partir de este la ejecución de ese plan, cuyos alcances se presentarán este jueves 28 en el Jujuy Palace Hotel de la capital jujeña, las autoridades turísticas locales esperan poder iniciar el diseño de estrategias consensuadas que permitan aplicar las políticas del Estado con una línea y metodología de trabajo concretas, otorgándole una orientación definida a la gestión de Gobierno, evitando trabajar a ciegas o por intuición.
Noceti señaló que este desafío tiene que ver con un cambio de concepto y de mentalidad, apuntando a la sensibilización de la comunidad y la participación de los actores locales. También hizo hincapié en la necesidad de sensibilización como materia pendiente, para que el turismo pueda convertirse en el motor de la economía local y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia.
El funcionario dijo: “La población tiene que entender al turismo como algo positivo y no como una invasión a su cultura o a su modo de vida, y para esto hace falta un Plan que garantice continuidad a lo largo del tiempo”.
Este proyecto consiste en un subsidio no reintegrable que entrega la Corporación Andina de Fomento (CAF), a lo que se suman tres millones de dólares que transfiere la Nación para la formulación de los proyectos de “Corredor Ferroviario”, “Reordenamiento Territorial” y de “Corredores Viales”.

EL MANEJO DE LA QUEBRADA Y OTROS TEMAS
Por otra parte, en pos del fortalecimiento de las Comisiones Locales de Sitio y para avanzar en la elaboración de los esquemas de manejo y decisión dentro del “Plan de Gestión de manejo en la Quebrada de Humahuaca”, se concretó un nuevo encuentro del equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura y los representantes de las comunidades incluidas en el área de Patrimonio.
Autoridades locales recordaron que en encuentros anteriores surgió la propuesta de una unidad de gestión para administrarla y añadió que como resultado de ello “se llegó a un entendimiento aceptado en líneas generales y se avanzó en un esquema de manejo sobre la metodología de decisión de las acciones, de manera tal que gocen del consenso de la comunidad y no representen imposiciones de funcionarios o emprendedores privados”. El próximo encuentro se realizará el 5 de mayo, ocasión en la que se abordarán temas inherentes al fortalecimiento de las Comisiones de Sitio y la redacción de una carta compromiso que contenga a todos los involucrados en este tema, para que la comunidad posea un marco referencial y sepa de las acciones de sensibilización en cuanto al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el mismo contexto de análisis y acciones destinadas a fomentar el turismo en Jujuy, se reunió el Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) para tratar temas relacionados con el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable y la designación de “Municipio Turístico” a varias localidades provinciales.
Jorge Noceti, Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, señaló que “a partir de ahora, toda gestión que la provincia realice, tales como  campañas de promoción y difusión, serán previamente analizadas y acordadas en conjunto con los actores del sector público y privado, ya que no deber ser solo SecTur provincial la que decida sino que desde el consenso de todos se lleven adelante las acciones para el Turismo jujeño”.
En el encuentro también fueron  presentados y  debatidos los parámetros requeridos en la delineación del concepto de “Municipio Turístico”, destinados a su definitiva creación, para lo que se convocó a los representantes municipales y del sector privado a definir en conjunto la propuesta de declaración mencionada anteriormente, tal como lo estipula el marco regulatorio de turismo de la provincia.