Martes 19 de Diciembre de 2006

EL MUSEO DE YAVI. Frente de la Casa Hacienda en Yavi, cuyo nombre oficial es “Casa Hacienda del Marquesado de Tojo”, donde pronto se abrirá otra sala.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, a través de la Coordinación de Patrimonio y Museos, está impulsando importantes tareas de refuncionalización y puesta en valor de los museos de Posta de Hornillos y de “Casa Hacienda del Marquesado de Tojo”.
En el Complejo Cultural “Posta de Hornillos”, uno de los más importantes y mejor conservados de la provincia, se realizan diferentes tareas de renovación edilicia, además de la incorporación de nueva cartelería informativa. En este contexto, el organismo provincial decidió la creación de la “Sala Hermógenes Cayo”, donde se instalará el armonio restaurado que fue creado por el artista puneño y que estaba en custodia por la administración de esa institución. Sobre el particular, el profesor Marcelo Constant, miembro del equipo técnico de la Coordinación junto a la arquitecta Inés Pemberton y el licenciado Marcelo Lagos, explicó que “la idea central es exaltar la figura de Hermógenes Cayo, importante luthier de la región, además de haber sido un plástico excepcional creador de varias imágenes religiosas y dibujos”.
Respecto a los objetos que se exhibirán, destacó la importante colaboración del fotógrafo Sergio Barbieri y del documentalista Jorge Prelorane, quienes gestionaron ante una familia de Buenos Aires la donación de la imagen de un Cristo realizado por el artista, a la vez que anticipó que Pedro Cayo, uno de los hijos del artista, “donó otras piezas hechas por su padre, elementos que permitirán inaugurar en el corto plazo la sala especial dedicada al autor”. Si bien el Museo “Casa Hacienda del Marquesado de Tojo” –mencionado siempre como “el Museo de Yavi”-, está abierto al público hace más de un año con cuatro salas habilitadas, las tareas están dirigidas a la habilitación de una sala más, dedicada a la vida campesina de la región.
“Esta sala, dedicada a la vida campesina, estará abierta al publico a fin de año –estimó-, a la vez que se espera habilitar otro espacio más referido a la rebeliones de las comunidades puneñas y a las luchas de este pueblo para acceder a la propiedad de la tierra, donde se dará cuenta de los conflictos del Siglo XIX, las batallas del Abra de la Cruz, de Quera y el Malón de la Paz, la intención es que este museo no sea sólo un escenario consagrado al Marquesado de Tojo sino que también relate la historia de esta región”, finalizó.

Por otra parte, mediante la aprobación de la Ley Provincial Nº 5.360, la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy declaró como Monumento Histórico Provincial a la escultura dedicada a los Héroes de la Independencia y al testimonio histórico conocido como “Torre de Santa Bárbara”, ambas figuras ubicadas en la ciudad de Humahuaca.
Según el instrumento legal, el grupo escultórico e histórico tendrá un área de protección intangible circunscripta a su entorno en un ámbito no menor de 50 metros a partir de sus límites exteriores, y un área de amortiguación de un radio de 150 metros del mismo límite, y establece además que el Poder Ejecutivo provincial (a través de sus organismos competentes), adoptará las medidas necesarias para su puesta en valor, preservación y promoción. La norma establece también que la norma aprobada deberá ser elevada al Poder Ejecutivo nacional para que se impulse su declaración como Monumento Histórico Nacional.
El Monumento a los Héroes de la Independencia, obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño, está ubicada en la colina Santa Bárbara, al Oeste de la ciudad. En la década de 1920, por especial gestión del legislador tucumano Ernesto Padilla, el Gobierno de la Nación dispuso que se levantara un monumento en recordación a la “participación heroica de los pueblos de la Quebrada en luchas por la Emancipación”.
La imponente figura del grupo escultórico, visible desde los cuatro rumbos y de importantes proporciones, simboliza la nueva raza de los argentinos. Esta obra fue inaugurada el 23 de agosto de 1950 (Año del Libertador General San Martín), momento en el que la histórica Quebrada de Humahuaca vibró con la solemnidad de los actos con que se recordaron aquellas jornadas de lucha, de abnegación y patriotismo en que fue gestada la libertad de la patria.