Miercoles 7 de Septiembre de 2005

ANUNCIO. Dominique Jakhe, Reina Nacional de los Estudiantes 2004; Santiago Solá, Presidente del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes; Hugo Sartor, Director Nacional de Promoción, y Olga Badrá, Representante oficial del Gobierno de Jujuy en Buenos Aires, durante el lanzamiento del evento efectuado en la Secretaría de Turismo de la Nación.

En el microcine de la Secretaría de Turismo de la Nación se efectuó la presentación oficial de la 54º Fiesta de los Estudiantes, a realizarse en la capital jujeña del 20 de setiembre al 2 de octubre. En el lanzamiento estuvieron presentes el Director Nacional de Promoción Turística, Hugo Sartor, la Representante oficial del Gobierno de  la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, Olga Bardá, y el Presidente del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Santiago Solá, acompañado por la actual reina de los Estudiantes, la misionera Dominique Jakhe.
La ciudad de San Salvador de Jujuy es el escenario central de esta festividad, por lo que se ha ganado la denominación de Capital Nacional de la Juventud y la Primavera. Allí, como todos los años, entre los días 20 de setiembre y 2 de octubre, los estudiantes de todo el país compartirán actividades recreativas y culturales en un clima de alegría y compañerismo.
Vale señalar que más de 70.000 personas se reúnen año a año para presenciar los desfiles de más de cincuenta carrozas en las calles de la ciudad de San Salvador, donde también se realiza la elección de la Reina, con participantes de todas las provincias del país. Las carrozas, verdaderas obras de arte irrepetibles, cuentan con un esmerado trabajo artesanal para ornamentarlas, iluminarlas y darles movimientos. Miles de flores de papel cubren íntegramente sus estructuras de hierro, alambre, tela, papel de diario y cables. En la jornada inaugural de esta 54° edición habrá espectáculos musicales, con la participación de figuras de diversos estilos como Lito Vitale, Abel Pintos, Leo García, Emme, Iván Noble, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Fabiana Cantilo, entre otros.
La Fiesta de los Estudiantes se complementa con el Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, que se desarrolla en forma paralela y en el cual se debatirán temáticas de interés bajo el lema “Los jóvenes y las cuestiones sociales”.
Sartor destacó la relevancia de esta festividad, que se celebra ininterrumpidamente en la provincia desde 1952, además de expresar que la tradición y la cultura propias de cada lugar, y la posibilidad de promocionar a Jujuy como un destino turístico, es un aliento para los más jóvenes. “Lo más importante es el trabajo que realizan los chicos a la hora de confeccionar las carrozas, en un ámbito de diversión pero también de disciplina y compromiso. Es fundamental potenciar las capacidades de los adolescentes, tanto a nivel técnico como artístico”, señaló y agregó que “dentro del marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), estas acciones pequeñas no hacen más que potenciar el objetivo mayor de que la actividad turística contribuya a la conformación de una Argentina digna para todos”.
Más detalles de la Fiesta en la página www.fne.org.ar.