Lunes 23 de Mayo de 2005

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Jujuy se cumplió el acto de apertura de sobres de la convocatoria pública nacional para la ejecución del Complejo Fronterizo del Paso de Jama, obra que dotará al corredor vial bioceánico de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los organismos de control y fiscalización de la Argentina y Chile, acotando los tiempos que esos trámites requieren tanto a transportistas como a contingentes turísticos.
Participaron de la ceremonia el Secretario de Infraestructura, Ingeniero Luis Cosentini; el Secretario de Integración Regional, Contador Hugo Tobchi; la Jefa de Asesores de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ingeniera Beatriz López; el Director General de Arquitectura, Ingeniero Jorge Vergara y representantes de empresas oferentes.
Las firmas jujeñas EJA S.A. Empresa Constructora; MAGNA Construcciones S.R.L.; José Antonio Balut Empresa Constructora e Ingeniero Mario Savio Campos S.R.L. se sumaron a la iniciativa presentando propuestas sobre la base de un presupuesto oficial de 4.416.667 pesos.
Luego de cumplido el trámite licitatorio, el contador Hugo Tobchi manifestó su satisfacción por la amplia participación de empresas del medio y estimó que en breve se realizará la adjudicación. Aclaró que el inicio de obras se concretará cuando las condiciones climáticas de la zona sean las adecuadas, por lo que se estableció un plazo de ejecución de 18 meses.
Subrayó la “importancia estratégica de la obra” para el desarrollo de toda la provincia, ya que se apunta a un fuerte proceso de integración a través del corredor bioceánico, a la vez que confió en que los trabajos se concluyan en el tiempo estimado “puesto que la ruta internacional tiene actualmente un gran movimiento, tanto de transportistas de cargas como de contingentes  turísticos de ambos países”, indicó.
Las nuevas instalaciones facilitarán los trámites aduaneros, migratorios y todo lo atinente al  funcionamiento de un paso fronterizo, recordando que la provincia de Jujuy, con recursos propios, lleva adelante un avance del 45% de las viviendas que serán utilizadas por el personal que trabajará en el complejo.