Sabado 1 de Abril de 2006

Equipo. La aerolínea patagónica operará con aviones SAAB 340, con capacidad para 30 pasajeros.

Las provincias de Chubut y Santa Cruz siguen avanzando en la creación de una aerolínea patagónica. Los servicios podrían cumplirse con dos aviones aportados por las administraciones de Chubut y Santa Cruz, mientras que la Fuerza Aérea Argentina contribuirá con otros seis aparatos, dos de ellos financiados por las provincias mencionadas.
Los detalles de la marcha del proyecto fueron comentados por el Ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Norberto Yauhar, quien señaló al diario “El Chubut” que “se están ultimando los detalles del acuerdo de partes”.
Los aviones que incorporará la Fuerza Aérea serán los Saab 340 con capacidad para 30 pasajeros, y esto demandaría una inversión de cinco millones de pesos para la administración chubutense.
El funcionario dijo que “se hizo la reunión con Fuerza Aérea para definir el convenio”, agregando que “los dos fiscales de Estado lo tienen y hay que poner fecha para firmarlos”, manifestando también que “la disponibilidad de la plata para la compra de los aviones por parte de la provincia ya está”.
Yauhar también informó al periódico que el acuerdo con Saab tiene la garantía del estado sueco, en cuya embajada se realizó la reunión para arribar al convenio por la provisión de aviones. Por otra parte, el Ministro de Gabinete chubutense destacó que por el momento están asegurados dos aviones, y resta que los gobernadores definan si las finanzas provinciales permiten la llegada de un tercero.
Los ministros de Producción y de las secretarías de Turismo de Chubut y Santa Cruz ya se encuentran delineando el esquema de rutas que cumpliría la aerolínea patagónica, todo ello para tener listos todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa, a la espera de la fecha en la que los gobernadores decidan firmar el denominado “convenio del Golfo San Jorge”.
Respecto de la elección de los aviones Saab, Yauhar explicó que de acuerdo al asesoramiento de la Fuerza Aérea, esos aparatos convienen “por su bajo mantenimiento y su mejor rendimiento, además del ahorro en materia de combustible”. Además, en Comodoro Rivadavia estarán los talleres de la Fuerza Aérea, montados para la operación de mantenimiento de los Saab que vuelen desde y hacia la región.
En relación con las probables rutas, una de las probabilidades es cumplir servicios en las ciudades Madryn/Esquel/Calafate/Río Gallegos, al que le auguran ocupación a pleno al menos durante el 60% del año. También se habla de servicios entre Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Puerto Deseado, cubriendo los sitios en los que la producción pesquera y petrolífera es muy fuerte.
Mientras Chubut y Santa Cruz avanzan fuertemente en la creación de la aerolínea patagónica, en Tierra del Fuego no descartan unirse a esta sociedad, lo que podría producirse en abril.