Lunes 1 de Agosto de 2005

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) informó que el movimiento  turístico en las vacaciones de invierno fue “un éxito”, en función de los datos de ocupación hotelera provistos por hoteles de los principales destinos turísticos.
El presidente de la AHT, Lic. Guillermo Lavallén, sostuvo que “los informes brindados por los directivos de los hoteles asociados son muy positivos”. A su vez, comentó  que observar tanto movimiento significa que se siguen generando puestos de trabajo y se fomenta el desarrollo del turismo en el país.
El informe destaca que en las zonas de nieve, los datos del nivel de ocupación del receso invernal cerraron por encima del 90%. En Mendoza, el porcentaje de ocupación osciló entre un 85% y 90%, agregando que allí del total de turistas arribados, el 80% fueron argentinos y el 20% extranjeros. En Bariloche, la AHT señala que la ocupación promedio estuvo entre el 90% y el 95%, mientras que los hoteleros asociados de la Costa Atlántica manifestaron que el resultado también fue positivo, aunque por no ser temporada alta, la ocupación tuvo altibajos. En Pinamar fue del 40%, en Cariló, la ocupación para los fines de semana estuvo alrededor del 85% y para los días de semana en el orden del 50%, siendo la mayoría pasajeros de origen nacional. En Mar del Plata el promedio llegó al 85% para los establecimientos de cinco estrellas; 63% en los de cuatro y 47,7% en los Apart Hoteles.
Con respecto a la ciudad de Buenos Aires, el informe de la AHT destaca que en los hoteles de 4 y 5 estrellas el porcentaje de ocupación osciló entre 80% y 90%.
En la región de las Cataratas de Iguazú, la ocupación fue del 95%, agregando que el 90% de los turistas eran nacionales, la gran mayoría procedentes de Buenos Aires, y el 10% extranjeros. En similares condiciones estuvo Salta, con la capacidad hotelera colmada y con cifras de pasajeros que superaron a los  registrados el año pasado en la misma época. En Ushuaia, la ocupación fue del 30% en hoteles de 5 estrellas y del 40% en los de cuatro. Allí, los turistas fueron en su mayoría de origen nacional, salvo un 10% que correspondió a países limítrofes. Este bajo porcentaje tiene una explicación: el grave problema aerocomercial que padece la región, lo que según los directivos de los hoteles de esa región, provoca grandes restricciones a la hora de atraer turistas.