Martes 7 de Noviembre de 2006

La Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT) envió una nota a la ministro de Economía de la Nación, Felisa Miceli, y al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros funcionarios nacionales, detallando la problemática económica que el sector vive en la capital fueguina como consecuencia de la falta de vuelos hacia la región patagónica y en particular a Tierra del Fuego.
La medida se tomó a partir de la solicitud del presidente de la filial de la AHT en Ushuaia, Carlos Montaldo, quien detalló que “la limitación de plazas aéreas lejos de satisfacer la demanda turística, hoy impiden incluso volar a la población ante necesidades elementales”. El presidente de la AHT, Guillermo Lavallén, remitió a Miceli, Jaime y también al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, sendas notas dónde se detalla esta situación.
Allí se explica que la ciudad de Ushuaia, con 60.000 habitantes y una actividad económica basada en parte en el turismo, cuenta para esta temporada con solamente 3 vuelos diarios, compartidos con Río Gallegos, Río Grande y Calafate en algunos casos, lo que representa aproximadamente 400 plazas aéreas diarias para abastecer la necesidad poblacional, de trabajo, y finalmente turística de una zona alejada a más de 3.000 kilómetros de Buenos Aires, “con características insulares, y cuyo excluyente medio de transportación es el aéreo”.
Montaldo señaló que llegar por vía terrestre a Ushuaia significa cruzar a territorio chileno continental, atravesar el Estrecho de Magallanes -si las condiciones climáticas y de mareas lo permiten-, recorrer gran parte del territorio insular de la isla de Tierra del Fuego bajo bandera chilena, y en caminos no pavimentados y de un ripio peligroso, volver a ingresar al territorio nacional, con el pase de Migraciones y Aduanas en dos oportunidades, cruzar el territorio insular argentino hasta la región más sur, y cruzar la cordillera de los Andes por el paso Garibaldi, con nieve durante largos meses del año.
“El crecimiento de las plazas hoteleras llevó en menos de 3 años a pasar de casi 2.000 camas a más de 5.000; Las inversiones realizadas no solamente en establecimientos hoteleros, sino en medios de transporte, un nuevo aeropuerto, embarcaciones para recorrer el canal de Beagle, restaurantes y salas de espectáculos, ha sido realmente importante", se detalla en la nota de los fueguinos. También se destaca que durante la temporada invernal anterior se encontraron con una demanda que hacía presumir un nivel de ocupación en sus establecimientos superior al 80%, y una realidad en la cual no lograron alcanzar el 40%. Los hoteleros y demás integrantes del sector turístico de Tierra del Fuego tratan de sostener la fuerza laboral, de mejorar la calidad de las prestaciones mediante permanente capacitación, aumentar las inversiones para brindar más y mejores servicios, y –en definitiva-, crecer en número de plazas tanto como en calidad de los establecimientos.
Sin embargo, la AHT señala que “nada de esto es posible si la indefinición respecto de la política aerocomercial de la región se mantiene, por lo que solicitan se declare a la región en emergencia económica, se haga llegar a las autoridades estas declaraciones, se interceda ante las autoridades específicas en el área de transporte y se le brinde a esta problemática la difusión por los medios de prensa que están a disposición de la Institución”.
Lavallén, Presidente de la AHT, confió en que, en base al esfuerzo conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se logrará encontrar la solución necesaria.