Lunes 14 de Febrero de 2005

El objetivo del corredor es vincular las áreas protegidas, nacionales y provinciales, y las comunidades existentes dentro de la franja territorial elegida con criterios de manejo comunes y políticas de desarrollo sustentable, orientadas al turismo y las actividades productivas de la región.
Dentro de esta ecorregión se encuentran los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces; las reservas Lago Escondido y Paisaje Protegido Río Limay, en la provincia de Río Negro; y las áreas protegidas de Cerro Currumahuida, Río Turbio, Cuartel Forestal Lago Epuyen, Reserva Forestal lago Cholila, Cerro Pirque, Baguilt, Huemul, nacientes del Río Hielo, lago Guacho y Las Horquetas, todas ellas en territorio chubutense.
El artículo publicado por el diario “Río Negro” destaca que el corredor, que comenzó a gestarse a fines de los ‘80, tendrá una extensión de 3,7 millones de hectáreas e integrará a 17 municipios de marcado perfil turístico que suman una población estable cercana a los 200.000 habitantes y un flujo anual de visitantes superior a 1,5 millones de personas.
También se informa que el acta del acuerdo fue rubricada por el titular de la APN, Héctor Espina, y los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y el de Río Negro, Miguel Saiz. El documento fue refrendado por Marta Milesi, Presidenta del Parlamento Patagónico, organismo que acompañará activamente los trabajos de unificación legislativa que demande la puesta en marcha del corredor.
En ese acto, Espina manifestó que la intención de la APN es “revertir décadas de desinversión”, anunciando además un flujo de 40 millones de pesos para volcar en ese corredor en el transcurso de los próximos cuatro años. La tarea inmediata tiene que ver con la creación de un comité de planificación conjunta para analizar y orientar las inversiones.
Mientras tanto, ya comenzó a correr el plazo de 120 días establecido por las partes para establecer los límites territoriales de las áreas de conexión y los alcances jurídicos y reglamentarios que tendrán esos espacios, además de la forma de organización que propondrán para la ecorregión. Esas tareas estarán a cargo de una comisión integrada por un representante de cada gobierno provincial, uno por la APN y otro correspondiente al Parlamento Patagónico.
Entre los objetivos fijados esta la conservación de la naturaleza, las bellezas escénicas y los recursos estratégicos de las áreas involucradas; potenciar el desarrollo sustentable de las actividades turísticas y proveer bienes y servicios de mejor calidad para el bienestar de las comunidades locales.
Por otra parte la creación del corredor ecológico permitirá la planificación y el ordenamiento territorial de las actividades humanas que se desarrollan en el “Corredor de los Lagos”, en el concepto de áreas de conservación activa.
También contempla la complementación de circuitos y servicios turísticos para mejorar las oportunidades de recreación y de disfrute por parte de pobladores y visitantes, y la adopción de criterios de manejo similares para actividades recreativas como la pesca, la caza, el montañismo, canotaje, etcétera.
Otros aspectos incluidos en los objetivos del acuerdo son la investigación científica sobre especies en peligro de extinción y vulnerables, la educación ambiental, asistencia técnica mutua ante emergencias ambientales, la coordinación de programas de protección de cuencas hidrográficas y la posibilidad de mejorar la promoción turística de la región.