Viernes 28 de Octubre de 2005

El Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer estuvo presente en la inauguración de la réplica de la Nao Victoria, que desde el pasado jueves 13 de octubre puede disfrutarse en la Costanera de la localidad santacruceña de San Julián. También asistieron al acto la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, al Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Sergio Acevedo y el Intendente de San Julián Nelson Gleadell, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
Durante la inauguración, Meyer destacó el trabajo conjunto entre el sector público y los privados con el objetivo de lograr una presencia Argentina en el mundo a través de sus atractivos turísticos más importantes entre los que se encuentra la región Patagonia.
“Debemos apostar al turismo como un recurso más y es por eso que apoyamos estas iniciativas que ayudan a conocer nuestra historia y nuestro origen ya que Magallanes logró formalizar el mito de Patagonia”, agregó el titular de la cartera de Turismo.
Cabe señalar que el Intendente Gleadell afirmó la importancia de estas obras para que “esta historia tan rica que tenemos los sanjulianenses, los santacruceños y los patagónicos, se pueda poner en el evento turístico tratando de cuidar la historia misma, promocionando un antiguo proyecto de San Julián que gracias al trabajo de la comunidad, encontramos un alto porcentaje de financiamiento para llevarlo adelante y ya se está construyendo”.
“Con la réplica de la ‘Nao Victoria’ – remarcó - se busca apuntalar las bellezas naturales que tenemos, como así también otras importancias históricas como el rezo de la primera misa, y en ese mismo lugar, el primer motín”.
Pablo Walter, historiador y uno de los mentores de la obra, manifestó que “tras una década predicando la epopeya magallánica y el rol que jugó San Julián en ella, finalmente llegó la hora de explicar el propósito más mundano de la Nao Victoria, ser un producto histórico”. “Quienes  sabemos que nuestros huesos van a abonar este suelo tenemos la obligación de pensar en un futuro que incluya otras actividades económicas y el turismo es una de ellas. Creo que la única manera de asegurar el futuro es invertir en el presente” agregó Walter.
El Proyecto Nao Victoria se pensó con el objetivo de construir una réplica en escala real de esa embarcación, recreando todos sus aspectos constructivos y procurando, mediante el establecimiento de una sólida línea argumental, que los visitantes tengan una intensa experiencia ante el relato de la novelesca secuencia de eventos acaecidos en la mítica Bahía San Julián. Para lograr que los visitantes experimenten una vivencia única se utilizó avanzada tecnología de sonido envolvente para recrear la atmósfera de la época.
Se incluyeron, además, reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería, y también figuras hiperrealistas de algunos de los personajes de la Armada Magallánica.