Miercoles 29 de Noviembre de 2006

   Miercoles 29 de Noviembre de 2006


PRESENTACION. De izquierda a derecha, el Presidente de la CAT, Marco Palacios, acompañado por Jorge Busquets y Ernesto O"Connor, autores del trabajo, durante la presentación del documento en el marco de la FIT 2006.

En el marco de la FIT 2006, en el auditorio A de la muestra, la Cámara Argentina de Turismo realizó ante la prensa especializada y general, socios de la CAT e invitados especiales, la presentación de la tercera actualización de su documento económico, denominado “Importancia de la Industria de Viajes y Turismo como Actividad Económica”.
El Presidente la CAT, Marco Palacios, fue el encargado de realizar la introducción a la presentación del trabajo, que luego efectuaron sus autores, licenciados Jorge Busquets y Ernesto O”Connor.
En esta tercera actualización del trabajo, que monitorea la marcha del turismo y su importancia dentro de las cuentas nacionales, se destacan los siguientes aspectos:
• La Industria de Viajes y Turismo aporta el 7.33% del PIB de la Argentina, medido a precios constantes de 1993, o sea teniendo en cuenta las cantidades producidas. La recuperación de la actividad experimentada desde 2003 permitió que el Producto Bruto de Viajes y Turismo (PBVT) se aproxime en 2005 a los máximos de 1998, del 7.4% del PIB.
• La medición del PIB de la IVT a precios corrientes, es decir considerando tanto las cantidades como los precios, arroja para 2005 una participación de la IVT sobre el PIB del 7.02%, 34.425 millones de pesos, contra 7.5% en 1998. Otros sectores transables ganaron participación en el PIB desde la devaluación (ejemplo: complejo aceitero con el boom internacional de la demanda de China y del precio de la soja, o el petróleo con la suba del precio), y hacen que la participación de la IVT a precios corrientes no crezca como se hubiera pensado.
• En 2005, la IVT ha generado 1.135.748 empleos, equivalentes al 7.14%  del empleo total. De cada 100 empleos de IVT, el 31.8% proviene del comercio, el 17.7% proviene del transporte, y el 12% de la hotelería y la gastronomía, entre los más significativos. 
• La creación total de empleo en el país, medida a partir de la evolución de la tasa de empleo entre el primer semestre de 2003 y el segundo de 2005, fue del 6.7% anual. En cambio, para algunas ciudades con fuertes características turísticas, como Mar del Plata o Ushuaia, incluso para otras como Jujuy, con creciente turismo, la creación de empleo fue superior, llegando en los dos primeros casos a un crecimiento del 18% y 10.8%. Se desprende que los “municipios turísticos” tuvieron una creación de empleo importante. Las mismas conclusiones se podrían extrapolar fácilmente a distritos eminentemente turísticos, como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Iguazú, o ciudades de la Costa Atlántica bonaerense.
• La Argentina acaparaba el 0.44% del turismo mundial en 2004 (último dato disponible), llamativamente, la misma participación que tiene en el comercio mundial de mercancías, si bien con los 3.9 millones de personas recibidas en 2005 podría incrementar su market share. En América Latina, Argentina se ubica detrás de Brasil, pero ya casi igualando a dos destinos muy competitivos como República Dominicana y Puerto Rico, y muy por encima de Costa Rica, Chile y Perú. Esto da una idea del potencial de nuestro país en la actividad de turismo receptivo, pero lo ubica todavía detrás de otros países del hemisferio sur, como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
• Las exportaciones turísticas explicaron en 2005 el 8.2% de las exportaciones de bienes y servicios totales de Argentina, con 3.819 millones de dólares.  En 2005 se ha logrado un nuevo máximo en la serie, superando el valor de 1998. La tendencia de 2006 ya permite anticipar un nuevo y auspicioso máximo en la serie para el corriente año. El turismo y los viajes son el tercer complejo exportador del país, detrás del aceitero y el petrolero.

Esos conceptos incluidos en el trabajo fueron explicados, con el auxilio de placas y gráficos, por los autores del documento, los licenciados Busquets y O"Connor (foto). En la previa de la presentación, Marco Palacios, recordó que “cuando la CAT presentó el 1º informe en agosto del 2004, fue una novedad tomada con cierta desconfianza o como una expresión de deseo, por más que confirmáramos con cifras y datos la importancia del sector”, agregando que luego fue presentada la actualización en diciembre del 2005, y allí “nos entendieron al 90%  de las mujeres y hombres del turismo”, oportunidad en la que, continuó Palacios, “el mensaje esencial, sencillo y directo tomado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y encarnado por nosotros fue que el turismo es riqueza para los individuos, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero”.
Con esta nueva actualización presentada en la FIT 2006, el Presidente de la CAT sostiene que se pretende demostrar “cómo la expansión del turismo, que ya  es una realidad innegable para el 100% de la población, nos ofrece el verdadero plan de desarrollo de nuestra Argentina”.
Palacios también señaló que “convencidos como estamos en que esta es la hora del turismo; convencidos del trabajo arduo y permanente que nos llevó cinco años en la Cámara (desde los contenidos de la 27 medidas, y la concreción de la mayoría de ellas, comenzando por la Ley Nacional de Turismo), llega otro desafío...: la Responsabilidad Social Empresarial, en la nueva gerencia de excelencia”. Sobre este aspecto, Palacios puso especial énfasis en manifestar que “ahora es imprescindible desarrollar habilidades para orientar las empresas hacia una cultura de transparencia y buen gobierno corporativo, buenas relaciones laborales, juego limpio con los consumidores, asociación con grandes causas de interés público, y la generación de una reputación que permita la transmisión inmediata de nuestro posicionamiento y nuestra competitividad”.



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