Martes 22 de Marzo de 2005

El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Marco Palacios, y el Secretario de la entidad, Mario Zavaleta, se reunieron con la Secretaria de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, con la finalidad de que el sector Viajes & Turismo se integre a la mesa del Consejo del Salario.
Durante la entrevista, gestionada a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, los directivos de la CAT expusieron los argumentos por los cuales la actividad debe estar presente en ese foro, recordando entre otros aspectos que el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunciara reiteradamente la decisión de hacer del turismo una Política de Estado.
En la entrevista con la Dra. Rial también se puso de manifiesto que la actividad genera el 7,9% del empleo total, y que durante el primer semestre del 2004 -según datos suministrados por el propio gobierno-, el sector Viajes & Turismo contribuyó a crear el 50% de los nuevos puestos de trabajo surgidos en ese periodo. Todos estos datos demuestran que el sector es la herramienta más veloz y de menor costo para la creación de nuevos empleos (exceptuando al sector público), y la actividad con mayor expansión geográfica en términos de empleo, convirtiéndose además en la mejor opción para los hombres y mujeres jóvenes.
Por ello, la CAT coincide plenamente con el Presidente de la Nación, quien el pasado 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa, en el discurso de apertura de la 123º Sesión del Congreso de la Nación, señaló: “El turismo como actividad socioeconómica estratégica presenta las mejores condiciones para convertirse en un motor y sostén de la actividad económica, la generación de empleo y la captación de inversiones”.
Finalmente, cabe destacar que la Secretaría de Trabajo prometió elevar la solicitud de la CAT –la que cuenta con el acuerdo del Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer-, y entregar una pronta respuesta a los requerimientos de la entidad.