" />

Viernes 3 de Junio de 2005

Apertura. En el centro, Marco Palacios (Presidente de la CAT), flanqueado por el Dr. Pascual Barbieri a la izquierda y el Ing. Antonio Irace a la derecha, durante la apertura del primero de los seminarios sobre gestión de la excelencia en empresas de turismo.

El pasado martes, en el auditorio de la AHRCC en la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ofreció el primero de una serie de seminarios gratuitos sobre “Gestión para la Excelencia Empresaria”, marco en el cual se están presentando los contenidos de la “Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo”, realizada en base a un convenio de cooperación técnica entre la CAT, FUNDECE, la Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Más de 70 empresarios (propietarios y nivel gerencial) concurrieron a esa jornada de capacitación que se brindó de 9 a 13 y de 14 a 18, la que estuvo a cargo del Ing. Antonio Irace, por parte de la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDAPRE), y el Dr. Pascual Barbieri, en representación de la Cámara Argentina de Turismo.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Marco Palacios, Presidente de la CAT, quien subrayó la importancia del seminario, “orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector Viajes & Turismo”, además de reiterar el compromiso de la CAT por trabajar fuertemente en la mejora continua de los procesos de gestión de las empresas que conforman la cadena de valor del sector.
Como se ha dicho en otras oportunidades, el seminario –al igual que la Guía-, está dirigido a propietarios y gerentes de empresas del sector turístico, sean estas agencias de viajes, hoteles, rentadoras de autos, gastronómicas, tiempo compartido, organizadoras de congresos u otras, con la firme intención de reforzar el proceso hacia la excelencia, entendiendo que el éxito es una consecuencia natural de un sistema de gestión. Además, el objetivo de la Cámara es que la misma resulte un instrumento útil para quienes lideran pequeñas y medianas empresas del sector Viajes & Turismo, ayudándolos a autoevaluarse y medir el nivel de calidad de sus organizaciones, detectar sus fortalezas y aspectos a mejorar, y a desarrollar pautas de comparación con sus principales competidores, o con empresas consideradas como modelo a nivel local e internacional.
La CAT sostiene que la Guía es otro eslabón en el camino hacia la concientización del rol que juegan la Calidad y la Excelencia dentro de las empresas que conforman la cadena de valor de la industria de los Viajes y el Turismo, entendiendo que estos son elementos indispensables para darle sustento al crecimiento y desarrollo del sector en los próximos años.
Como dijera el Presidente de la CAT en oportunidad del lanzamiento de la Guía, este material técnico “no competirá ni pretenderá reemplazar otros procesos de capacitación que se estén realizando o anunciando”, sino que se trata “de otro aporte a la mejora continua del sector, tendiente a lograr la satisfacción del cliente y por ende, aumentar la competitividad”.
Al momento de evaluar la gestión de una empresa, la “Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo”, ha tomado en cuenta los siguientes valores:
• El enfoque en los clientes y el mercado.
• La Responsabilidad social de la empresa.
• El liderazgo.
• La gestión de la calidad.
• La mejora continua, la creatividad y la innovación.
• La administración de los procesos.
• El desarrollo y el compromiso de los colaboradores.
• Las relaciones con los proveedores.
• La orientación hacia los resultados.
Por último, cabe señalar que el segundo de los seminarios habrá de desarrollarse en la ciudad de Puerto Madryn, el próximo lunes 13 de junio, y en breve la CAT anunciará el cronograma de los próximos a efectuarse en diferentes provincias del país.