Lunes 25 de Abril de 2005

Continuando con el desarrollo de uno de los ejes centrales de la actual gestión, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) impulsa el tema de la "CALIDAD" como uno de los elementos primordiales para la sustentabilidad del sector Viajes & Turismo.

En ese contexto la CAT presentó oficialmente la "Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo", elaborada en base a un convenio de cooperación técnica con FUNDECE, Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Banco Interamericano de Desarrollo que, luego de sucesivas etapas de trabajo, derivó en la concreción del mencionado material técnico.

La CAT sostiene que la Guía es otro eslabón en el camino hacia la concientización del rol que juegan la Calidad y la Excelencia dentro de las empresas que conforman la cadena de valor de la industria de los Viajes y el Turismo, entendiendo que estos son elementos indispensables para darle sustento al crecimiento y desarrollo del sector en los próximos años.
El objetivo de la Cámara es que la misma resulte un instrumento útil para quienes lideran pequeñas y medianas empresas del sector Viajes & Turismo, ayudándolos a autoevaluarse y medir el nivel de calidad de sus organizaciones, detectar sus fortalezas y aspectos a mejorar, y a desarrollar pautas de comparación con sus principales competidores o con empresas consideradas como modelo a nivel local e internacional.
El trabajo está dirigido a las empresas que conforman la cadena de valor del turismo, sin diferenciarlas por sectores (agentes de viajes, hoteles, rentadoras de autos, tiempo compartido, restaurantes, etc.), con la firme intención de iniciar un camino que tienda a reforzar el proceso hacia la excelencia, entendiendo además que el éxito es una consecuencia natural de un sistema de gestión.
Como señalara Marco Palacios, Presidente de la CAT, en el acto de lanzamiento: “Esta es una herramienta estratégica y al mismo tiempo, el final de un trabajo previo de discusión y preparación y el comienzo de una etapa para que las empresas del sector Viajes & Turismo tengan la oportunidad de hacer las cosas bien todos los días, síntesis de la excelencia”. Palacios también destacó que “la excelencia en los servicios es lo único sustentable para nuestra actividad”, además de resaltar que la Guía “no competirá ni pretenderá reemplazar otros procesos de capacitación que se estén realizando o anunciando”, sino que se trata “de otro aporte a la mejora continua del sector, tendiente a lograr la satisfacción del cliente y por ende, aumentar la competitividad”.
Por su parte, Sergio González, Vicepresidente 2º de la CAT, manifestó que “el eje de la calidad es una acción central que otorga sustento en el tiempo al sector Viajes & Turismo, por ello lo entendemos como un trabajo muy profundo y de mucha conciencia”. González también sostuvo que “la Guía es el punto de partida de un proceso que le permitirá a cada empresa realizar su propia evaluación, y a partir de allí, ver qué cosas debe mejorar o perfeccionar para llegar a la mejora continua”.
En poco tiempo más se iniciará una serie de seminarios, en distintas ciudades del país, para presentar la Guía y enseñar cómo utilizarla y darle valor.

LOS VALORES DE LA EXCELENCIA
La Guía de autoevaluación, inspirada en modelos de excelencia internacionalmente aceptados, incluye un cuestionario de 63 preguntas y tablas para evaluar el liderazgo, la gestión y los resultados de la empresa. También contiene un glosario con las definiciones de los términos técnicos utilizados en el trabajo, de manera de llegar al usuario con la suficiente claridad como para utilizar el material proporcionado.
Como se menciona en las Bases del Premio Nacional a la Calidad, la excelencia “es un ideal, un horizonte hacia el que se avanza a través del camino de la mejora continua”. Por ello, los valores de la excelencia no son inmutables sino que evolucionan en función de los cambios que se producen en el entorno en que se aplican.
Es por eso que la “Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo” ha tomado en cuenta los siguientes valores al momento de evaluar la gestión en una empresa:
• El enfoque en los clientes y el mercado.
• La Responsabilidad social de la empresa.
• El liderazgo.
• La gestión de la calidad.
• La mejora continua, la creatividad y la innovación.
• La administración de los procesos.
• El desarrollo y el compromiso de los colaboradores.
• Las relaciones con los proveedores.
• La orientación hacia los resultados.

Tomando en cuenta lo anterior, la Guía está integrada por tres componentes:

1. Un liderazgo ejercido con convicción y energía por las máximas autoridades, comprometido con los valores de la excelencia y demostrado a través del tiempo.
2. Un Sistema de Gestión que asegura la continuidad de los resultados favorables a lo largo del tiempo, aplicando los conceptos, metodología y herramientas para la calidad.
3. Resultados que satisfacen plenamente a todos los sectores vinculados con la empresa: clientes, dueños o accionistas, colaboradores, proveedores, y la comunidad en su conjunto.