Martes 18 de Julio de 2006

En el marco de una conferencia de prensa realizada en su sede, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó el documento “Educación y Turismo-Turismo y Educación”.
Este trabajó se realizó con el objetivo de investigar qué puede hacer la educación por el turismo, y viceversa. En este contexto, la CAT, en la misma línea que propuso la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la consigna mundial “Turismo para el Desarrollo”, se propone identificar las urgencias y los acuerdos a seguir –institucionales y privados- para lograr saltar a la “era del conocimiento”, en un sector que es uno de los más pujantes del país.
A lo largo del análisis de diferentes variables que inciden sobre la temática educativa, en la Argentina –y en la comparación con otros países-, se avanza en la formulación y fundamentos de la hipótesis central: los beneficios que una mejora en la educación de la comunidad en general, y en la capacitación profesional en particular, tendrán en el desarrollo del turismo en Argentina.
Claro que el trabajo no es una mera enumeración de datos, estadísticas y cifras. Un capítulo esencial del mismo está dedicado a las propuestas que se formulan desde la CAT, surgidas a partir del estudio de nuestra realidad actual.
Este informe, precisamente, hace hincapié en esta realidad, y para ello destaca que el objetivo es el de reunir información sobre el uso actual y futuro de los recursos humanos en la Industria de Viajes y Turismo, con especial énfasis en las actividades de capacitación y educación.
Para esto, la Cámara Argentina de Turismo propone lo siguiente:
1. Crear la Facultad Nacional de Turismo, ofreciendo el grado de Doctor en Turismo.
2. Crear la Biblioteca Turística con sede en la Cámara Argentina de Turismo.
3. Promover la oferta de becas de estudio, o promoción de viajes para estudiantes destacados, en las carreras relacionadas con el Turismo.
4. Promover convenios con Secretarias de Turismo y Secretarias de Cultura  para Seminarios específicos en patrimonios  y objetivos compartidos.
5. Continuar y profundizar la capacitación en las diferentes Asociaciones que integran la CAT.
6. Promover un Instituto de Investigación Turística con sede en la CAT.
En el prólogo del trabajo, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, señala que “tenemos la obligación de pensar el país que queremos; y entre otras cosas, pensar en el presente de la educación que necesitamos para alcanzar en el futuro, un grado competitivo de crecimiento económico acorde a los estándares mundiales más relevantes”. Con esa premisa se realizó el informe mencionado, un volumen de 108 páginas que analiza el tema en profundidad, sobrevolando siempre un concepto: “La competitividad y sustentabilidad en turismo comenzaron a concentrarse en un concepto nuclear: el conocimiento”.