Viernes 23 de Diciembre de 2005

Las reservas hoteleras en la Ciudad para Navidad y Año Nuevo alcanzan el 65%. Los hoteles 5 estrellas tienen 90% seguido de los 4 estrellas con 85%, según destaca el monitoreo realizado por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad.
El resto de las categorías también observa muy buenos niveles oscilando entre el 60 y 40%. “Si bien las fiestas pasadas coincidieron con fines de semana largo, a pesar de que este año caen sábado y domingo, el porcentaje total de reservas para todas las categorías aumentó 5%. Resulta notable el aumento de las reservas para los establecimientos de 2, 3 y 4 estrellas, mientras que en los hostels, el nivel de reservas alcanza el 70%”, manifestó, Marcela Cuesta, Subsecretaria de Turismo del Gobierno porteño.
En los hoteles de 5 estrellas, este año se repite la alta ocupación observada para las fiestas de 2004. La ocupación promedio entre los hoteles consultados alcanza el 90%, para las fiestas de año nuevo, este promedio se da sobretodo entre los días 28 de diciembre al 3 de enero. “Para Navidad, el promedio entre los establecimientos consultados alcanza el 80%.
Se vende mucho Buenos Aires con paquetes organizados para Navidad y fin de año ya que la mayoría de las agencias y los establecimientos ofrecen cenas y shows típicos, y además de pasar las fiestas en la ciudad, se ofrecen días posteriores en distintos destinos turísticos del país”, señaló Cuesta.
Los principales mercados son Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia y del Resto de Latinoamérica, pero también aumentaron las reservas de países europeos (España principalmente) y de los Estados Unidos.
En cuanto a los hoteles de 4 estrellas, se repite un alto nivel de ocupación para fin de año ya que se registra un promedio del 85% para año nuevo y de un  60 a 70% para Navidad, destaca el informe de la Subsecretaría.