Martes 27 de Diciembre de 2005

Presentación. De izquierda a derecha, Marcela Cuesta, Subsecretaria de Turismo del Gobierno porteño; Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación; Jorge Telerman, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad a cargo del Ejecutivo, y Eduardo Epszteyn, Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, en  el lanzamiento del Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Buenos Aires realizado en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman, junto al Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, y a la Subsecretaria de Turismo, Marcela Cuesta, y con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentó la puesta en marcha de la elaboración del Plan de Marketing Turístico de la Ciudad, en el marco del fortalecimiento de las políticas destinadas a consolidar su crecimiento turístico
Este proceso de planificación participativo se propone incorporar a la promoción los nuevos productos mostrando la diversidad actual de la oferta turística de la ciudad, involucrar al sector privado en las decisiones de promoción, continuar aumentando el flujo de turistas tanto nacionales como internacionales y captar nuevos mercados.
La metodología técnica que se utilizará para la elaboración del Plan fue aplicada y probada con éxito en importantes destinos turísticos de Europa y Latinoamérica como Barcelona, Bogotá, Málaga, Valencia, Río de Janeiro, Quito, Sao Paulo, entre otros, y comprende tres fases: el análisis de la situación actual del turismo en la ciudad, la formulación de la estrategia de marketing turístico y su concreción en planes operacionales.
La propuesta será desarrollada en 12 meses: 7 meses necesarios para la elaboración del Plan, y 5 meses para la supervisión de los primeros meses de la implantación del mismo.
Marcela Cuesta, Subsecretaria de Turismo del gobierno porteño, subrayó la consolidación del destino Buenos Aires como uno de los destinos receptivos más importantes de América Latina y anticipó para el 2006 la continuidad de este crecimiento tanto para el turismo internacional, como el nacional. En este sentido señaló: “Este no es nuestro techo, sino nuestro piso. Hoy presentamos un Plan de Marketing Turístico que implica el desarrollo de un proyecto de trabajo y crecimiento sostenido a 10 años, y que significa una importante línea de continuidad en la política de gestión, repito, más allá de la coyuntura. Se trata de un proyecto participativo, de puertas abiertas, en el cual pretendemos involucrar al sector privado y a todos los actores públicos necesarios y comprometidos con la actividad”, finalizó Cuesta.
La funcionaria destacó también el crecimiento de la actividad en todos los segmentos de oferta y demanda turísticos de la Ciudad, manifestando: “Durante 2005 trabajamos de cara a la capacitación, a través de seminarios y cursos; relanzamos el portal de turismo de la Ciudad (www.bue.gov.ar), de modo de sumar herramientas a nuestros posibles visitantes; desarrollamos material promocional en 10 idiomas, participamos de 44 ferias internacionales -lo que supone un incremento del 119% respecto del año anterior-; trabajamos en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco del Consejo Federal de Turismo; y llevamos adelante campañas de concientización de los ciudadanos y captación de potenciales turistas junto a la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad; entre algunas acciones”, subrayó Cuesta, durante la presentación del Plan de Marketing Turístico.

PROYECCIONES PARA EL VERANO 2005-2006

Durante la presentación del Plan, las autoridades de la Ciudad hicieron las siguientes proyecciones para esta temporada de verano:
• Llegadas. Según un informe de la subsecretaría de turismo porteña, se estima para el verano 2005-2006 un total de llegadas de 2.300.000 turistas nacionales y extranjeros. La tendencia indicaría un incremento  superior al 5% en el flujo de turistas para el primer trimestre del próximo año, estimándose un gasto promedio diario de $100 para los nacionales y de $216 para los extranjeros.
• Estimación Reservas Hoteleras. Las reservas previas para el verano del 2006 (comprendiendo los meses de enero, febrero y marzo) indican la siguiente tendencia: Los hoteles de categoría 4 y 5 estrellas estiman que habrá un incremento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior. Los de categorías inferiores estiman un aumento que irá entre el 4% y el 7%.
• Cruceros. La temporada de cruceros 2005/2006 (comenzó el 17 de octubre y se extenderá hasta mediados de abril de 2006), superará los 95.000 pasajeros. Llegarán 28 barcos y el total de recaladas en puerto será de 73. Respecto de la temporada de cruceros 2004-2005, el aumento de las  recaladas alcanzaría 30% y 46% en cuanto al incremento en la cantidad de cruceristas. El gasto promedio se estima en 545 pesos para los turistas extranjeros y 170 para los nacionales. Por lo que se estima que el gasto total superará los  45.000.000 de pesos. El destino Buenos Aires incrementará 41% las estadías promedio de una noche de los cruceristas en la próxima temporada. El informe de la subsecretaría anticipa que el 40% de los barcos permanecerá en puerto sólo un día en la ciudad; el 55% permanecerá  1 noche, mientras que el 5% restante permanecerá 2 noches en la ciudad.