Lunes 25 de Julio de 2005

Más de 580.000 turistas visitaron la Ciudad de Buenos Aires en las dos semanas del receso escolar de las vacaciones de invierno, según lo destaca el balance preliminar difundido por la Subsecretaría de Turismo porteña en base a un relevamiento realizado por el Area de Estudios de Mercado de ese organismo.
El total de visitantes fue de 581.826, cifra que significa un crecimiento del 7,3% sobre los números que se registraran en similar período de 2004. El comunicado resalta que el gasto de los turistas durante este período significó para la economía de la Ciudad un ingreso de 1.021.192.665.pesos, de los cuales el 71% correspondió al gasto de los turistas extranjeros. De esta manera, los ingresos crecieron un 18,6% sobre los de 2004. La ocupación promedio hotelera, en establecimientos de 5 a 1 estrella, estuvo en el 82%, con un incremento del 6% en relación con los porcentajes del año pasado.
Por otra parte, se informó que del total de arribos a la Ciudad, el 52% correspondió a visitantes extranjeros, con lo cual el crecimiento del receptivo internacional fue del 8,8%.

En cuanto a la procedencia de los turistas, se destacó la significativa afluencia de familias, mientras que los mercados más importantes fueron los de Córdoba, Santa Fé (Rosario), Tucumán, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Corrientes, Misiones y La Pampa, entre otros del orden nacional.
Los mercados internacionales más importantes fueron los países limítrofes (Chile, Brasil, Uruguay), seguidos por México, Colombia y Ecuador, y en menor proporción europeos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, estimó que “el balance preliminar de las vacaciones de invierno es más que alentador: superamos los resultados de la temporada invernal 2004 con más de 580 mil turistas que generaron un ingreso mayor a los mil millones de pesos. Este crecimiento en el arribo de turistas, y en el gasto que realizaron durante su estadía en la Ciudad –aseguró Ibarra-, confirma una tendencia que viene aumentando año a año, y que no es fruto de la casualidad: a más de cuatro años de la devaluación es evidente que supimos aprovechar la ventaja de una paridad cambiaria, favorable para desarrollar junto a los empresarios del sector una política integral de promoción y de mejora de la infraestructura y los servicios que fortaleció a la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico de calidad”.
Ibarra agregó que “al promover el turismo, lo que estamos haciendo es defender la fuente de empleo genuino de miles de argentinos: más turistas representan más trabajo para nuestra gente y más dinero que ingresa en el circuito económico de la Ciudad”.
Eduardo Epszteyn, Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable,  manifestó que “tanto el incremento en los arribos como en el ingreso de divisas a la Ciudad ha logrado consolidar una tendencia de crecimiento sostenible, fruto de la planificación que el Gobierno porteño viene desarrollando en todos los segmentos de la demanda y la oferta turística del Destino Buenos Aires en coordinación con los empresarios del sector y la comunidad”.