Lunes 25 de Septiembre de 2006

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, con la presencia de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la presentación de la tercera edición de “La Noche de los Museos”, el próximo sábado 7 de octubre, que organiza la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. El lanzamiento se realizó en el marco de “+ Arte en Bs. As.”, una espectacular oferta artística de distintas tendencias, para distintos públicos, con entrada libre y gratuita, una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, englobando tres eventos: onedotzero en el Centro Cultural Recoleta, la Semana del Arte, y La Noche de los Museos.
La tercera edición de “La Noche de los Museos” se realizará el sábado 7 de octubre en 76 museos y espacios de arte del Gobierno de la Ciudad, nacionales y privados, a través de 10 circuitos que podrán ser recorridos entre las 19 y las 2 de la madrugada, con acceso libre y gratuito.
Durante esa jornada especial, que ha pasado a integrar el calendario anual de festivales culturales de Buenos Aires y ha acercado a nuevos públicos a los museos, se podrá disfrutar gratuitamente de una gran variedad de exposiciones y más de 300 actividades (teatro, música clásica, electrónica, jazz, danza, video arte, etc.), además de cuatro eventos artísticos especiales a cargo de destacados artistas en diversos espacios urbanos (la explanada del Cabildo, los Bosques de Palermo, la Plaza Naciones Unidas con su “Floralis Genérica”, y el pasaje semipeatonal Zelaya en el Abasto), y una gran fiesta de cierre con grupos musicales y DJs en Puerto Madero, frente al Centro de Museos de Buenos Aires, desde la medianoche.
Después del gran éxito obtenido en sus dos primeras ediciones (más de 55.000 visitantes y 29 museos en el 2004; más de 120.000 visitantes y 53 museos en 2005), este año “La Noche de los Museos” incorpora mayor cantidad de instituciones culturales abarcando más zonas de la ciudad.
Además, un servicio de minibuses trasladará gratuitamente a los visitantes de un museo a otro, en forma continua, a lo largo de los diferentes circuitos programados. Los minibuses contarán con guías que informarán al público acerca de los recorridos, los museos, sus actividades y los eventos artísticos especiales. Asimismo, con la exhibición de la folletería de programación, las líneas de transporte colectivo 130, 29, 64 y 124 trasladarán gratuitamente al público asistente de La noche de los museos a lo largo de sus recorridos habituales, que comunican a la mayor parte de los museos participantes.
También se brindará información detallada sobre las diversas actividades, se entregará la folletería de programación del evento y se informará acerca de los servicios de transporte especial gratuito que estarán a disposición del público asistente en cada uno de los museos y espacios de arte participantes, en los centros de información turística de la Ciudad y en otros puntos estratégicos de distribución masiva. Además, en cada museo habrá asistentes de “La Noche de los Museos”, que contarán con una identificación y estarán a disposición de los visitantes asesorando sobre los recorridos, su programación de actividades y los medios de transporte disponibles.
La larga noche de los museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche. Desde entonces, esta iniciativa ha sido adoptada en más de 130 ciudades europeas. El sábado 25 de septiembre de 2004 Buenos Aires se convirtió en la primera capital americana que desarrolló La Noche de los Museos.
El 1º de octubre de 2005, en el marco de la Red Mercociudades, la ciudad de Córdoba adhirió al evento realizando ese mismo día La Noche de los Museos. Según la información proporcionada por la Subdirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, esa noche participaron 10 museos que fueron visitados por más de 3.000 personas. Este año, la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación del Concejo Deliberante del Partido de Azul, adhiere al evento y a través de la Dirección de Cultura del Municipio realizará La Noche de los Museos en la ciudad de Azul.
Los interesados podrán obtener mayor información en la página de Internet www.lanochedelosmuseos.com.ar.