Miercoles 29 de Noviembre de 2006

   Miercoles 29 de Noviembre de 2006


El Ministro de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Rodríguez, y el Subsecretario de Turismo porteño, Arq. Jorge Giberti, encabezaron en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2006) el acto de lanzamiento de cinco nuevos servicios turísticos que ofrecerá la Ciudad de Buenos Aires a sus visitantes y residentes.
“El protagonismo de la Ciudad en el ranking de los destinos internacionales de mayor preferencia, más que nunca nos compromete a una política de integración público-privado que garantice la sostenibilidad de este posicionamiento. Esto hace que el gobierno de la Ciudad esté desarrollando un plan de gestión para el Turismo con una fuerte presencia del Estado en materia de obras y servicios públicos. Así nuevas inversiones continuarán fortaleciendo la economía local con la generación de más empleo y una Buenos Aires cada vez más productiva que concluirá el 2006 con un crecimiento del 20% en materia de arribos de turistas internacionales a la Ciudad”, destacó Rodríguez.
Los nuevos servicios presentados fueron la “Línea 0800 de Atención al Turista”, una herramienta telefónica de asistencia e información al turista, tanto en la facilitación y orientación de la oferta de servicios como en situaciones de emergencias tales como  robos, hurtos, abusos comerciales, extravíos y pérdidas. Se accede al servicio a través de la línea 0800-999-283887 (BUETUR), con prestación gratuita durante los 365 días del año de 9 a 20:30. Cuenta con seis operadores bilingües (con manejo de inglés, portugués, francés e italiano), y permite concentrar las inquietudes de usuarios visitantes en una línea que brinda orientación hacia cada organismo específico para su resolución (Defensoría del Consumidor, Comisaría del Turista, Defensoría del Turista, información, entre otros). La primera etapa de este servicio comenzó en septiembre,  con la selección y capacitación teórica de los agentes. En octubre se desarrolló la segunda etapa de práctica, que posibilitó analizar las tendencias de las consultas para ajustar la demanda del servicio. En esta etapa el 0800 fue exclusivamente difundido en hoteles y centros de información.
La tercera y definitiva etapa de implementación comenzará en diciembre, con la divulgación masiva de este servicio en aeropuertos, hoteles, agencias y diferentes canales de acceso a los visitantes a través de folletos específicamente diseñados a tal fin.
En cuanto a la “Audio Guía Móvil por celular”, es un servicio ya en funcionamiento ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el portal de turismo www.bue.gov.ar, el que tendrá una nueva posibilidad de acceso a través de la telefonía inalámbrica o celular discando *8283. Son 12 circuitos que cuentan la historia de Buenos Aires a través de los testimonios de sus protagonistas, en un recorrido acompañado de  voces, sonidos contextuales y música que permiten reconstruir sucesos del pasado histórico porteño y obtener información sobre puntos clave de la ciudad. Los audios están en tres versiones: en español, inglés y portugués, y cada circuito está presentado por un narrador que brinda información general del recorrido y presenta los testimonios.
Por otra parte, el portal de turismo de la Ciudad podrá navegarse vía teléfono celular (wap.bue.gov.ar), para acceder desde los teléfonos celulares con servicio wap a información sobre hoteles, restaurantes, circuitos y shows de tango, entre otras, también en los tres idiomas mencionados anteriormente.
También se presentó la “Guía BUE”, la primera guía turística de bolsillo oficial de la Ciudad. De  fácil y ágil lectura con información de recorridos, atractivos, y servicios turísticos, fue editada en español, es de distribución gratuita, y próximamente se editará en inglés.
La guía cuenta con un directorio de los prestadores inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos de la Subsecretaría de Turismo, direcciones y teléfonos útiles para el turista, y atractivos de la Ciudad: tango, fútbol, compras, circuitos turísticos con mapas e información.
El “Programa de Turismo Social” es otro de los servicios presentados por la Ciudad. Se trata de paseos gratuitos dirigidos a sus residentes (desarrollados desde el pasado 6 de setiembre), para que disfruten y redescubran los atractivos de su ciudad. Las visitas, convocadas a través de asociaciones civiles, grupos comunitarios y educativos, incluyen almuerzos o meriendas sin costo en diferentes bares notables de la Ciudad. 
El objetivo es sensibilizar, concienciar y en muchos casos  mostrar a los interesados sitios de la ciudad que no conocen,  a través de circuitos y actividades recreativas, que promuevan el interés por la preservación y valoración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Buenos Aires. Este programa está destinado a mayores de 18 años y se realiza en minibús con un guía de turismo. Las excursiones recorren diferentes barrios turísticos, descendiendo en sitios de interés con visitas a museos. Hasta la fecha se han realizado más de 69 visitas y se ha convocada a una cantidad igual de entidades. En el primer mes y medio de ejecución del programa participaron más de 1.489 personas.
Por último, aunque no menos importante, se presentó el programa de “Turismo Accesible”, circuitos guiados para personas con capacidades diferentes ofrecidos a través de un convenio firmado con la Fundación para Vivienda, Trabajo y Capacitación del Lisiado (VITRA), por el cual el Gobierno porteño ofrecerá visitas guiadas gratuitas a personas con capacidades diferentes, con el fin de contribuir a la plena integración en la Ciudad. El objetivo es impulsar el desarrollo de un nuevo producto que genere una mayor accesibilidad a los atractivos turísticos y culturales de la Ciudad. Según cifras oficiales, el 7,1% de la población total del país tiene algún tipo de discapacidad (2.176.123 personas), mientras que en la región Gran Buenos Aires la incidencia es del 6%, y en la Ciudad de Buenos Aires representa el 7%, esto es 191.299 personas.


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