Lunes 1 de Agosto de 2005

En el marco de la presentación del Plan de Promoción Internacional para el 2º Semestre del destino Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, y Marcela Cuesta, Subsecretaria de Turismo, entregaron las certificaciones correspondientes a las empresas de servicios que ya forman parte del Registro de Prestadores Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa ocasión, Epszteyn subrayó la proyección de un escenario con muy buenas oportunidades para el turismo en la Ciudad, afirmando que “la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un destino de preferencia de segmentos específicos del mercado internacional, tal es el ejemplo del turismo de reuniones cuyo gasto total, en el año 2004, representó 480.641.244 pesos, o el turismo de cruceros que concentró ingresos por 42.131.409 pesos”, remarcó.
Marcela Cuesta, por su parte, destacó el valor agregado que el Registro de Prestadores Turísticos tiene para el fortalecimiento de la calidad de la oferta de servicios en la Ciudad. Al respecto, señaló: “La política turística del gobierno trabajará en esta etapa de consolidación en los mercados internacionales con un plan de promoción rector, fuertemente asociado a la estimulación de la calidad de la oferta al mundo”.
Cabe recordar que el Registro de Prestadores Turísticos fue creado en el marco de la Ley Nº 600, reglamentada en 2002 por el decreto 1.158 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su principal objetivo es el de garantizar los servicios ofrecidos por las diferentes empresas turísticas contempladas en la Ley. Los rubros que pueden inscribirse son: transporte turístico terrestre, empresas de viajes y turismo, empresas de alquiler de vehículos sin chofer, establecimientos gastronómicos, alojamientos, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, operadores de predios feriales y centros de convenciones.

En cuanto a las presentaciones y objetivos de la Ciudad en ferias y eventos durante el segundo semestre, el calendario incluye las siguientes:

AGOSTO.
• Mercociudades, Belo Horizonte, Brasil: Promover acciones tendientes a favorecer el intercambio de experiencias turísticas en el marco de las ciudades del MERCOSUR.
• Encuentro de Comercialización, Centroamérica: Workshop destinado al mercado centroamericano y posicionamiento del producto BUE.

SETIEMBRE.
• Encuentro de Comercialización; Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban, Sudáfrica: Workshop destinado a profesionales del mercado sudafricano y motor de generación de acciones en ese continente.
• Feria BIT, Lima, Perú: Workshop destinado al mercado regional. Posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires en el mercado andino de Sudamérica.
• JATA-World Travel Fair, Tokio, Japón: Feria destinada al posicionamiento del producto en Asia con gran injerencia en el mercado japonés.
• Top Resa Travel Market, Deauville, Francia: Exposición destinada a operadores turísticos del mercado francés.
• Feria Internacional de Turismo de Ecuador (FITE), Guayaquil, Ecuador: Feria destinada a operadores y público consumidor del mercado ecuatoriano. Segunda acción en el mercado andino regional.

OCTUBRE.
• Conferencia sobre la Cuenta Satélite de Turismo (CST), organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Iguazú: Conferencia mundial en la cual se analizará la Cuenta Satélite de Turismo.
• Encuentro de Comercialización, Guadalajara, Monterrey y D.F., México: Workshop destinado al mercado mexicano, el cual ha incrementado sus visitas a  la ciudad en gran importancia durante el último año.
• Feria Internacional de Turismo Cultural, Málaga, España: Es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda turística, y pilar básico en la promoción y comercialización de destinos turísticos culturales. Se presenta como una convocatoria imprescindible si se considera la importancia del turismo cultural como elemento potenciador de la actividad económica de los destinos.
• ABAV, Feria de las Américas, Río de Janeiro, Brasil: Exposición y Congreso de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes. Acción destinada a uno de los mercados emisivos más importantes para la ciudad.
• Salon International Tourisme Voyages (SITV), Montreal, Canadá: Feria destinada a captar principalmente el mercado canadiense, dirigida a operadores turísticos y al público consumidor.

NOVIEMBRE.
• Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), en Asunción: Feria de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo, dirigida a operadores y público consumidor.
• Adventures in Travel Expo & Luxury Shows (ATE), San Francisco, Estados Unidos: Participación no física, con envío de material multiproducto.
• World Travel Market (WTM), Londres, Inglaterra: Importante feria del calendario mundial, dirigida a operadores y público consumidor.
• Salón Internacional de Turismo de Chile, Santiago, Chile: Feria destinada a captar principalmente al mercado chileno, dirigida al público consumidor.
• European Incentive & Business Travel & Meetings Exhibition (EIBTM), Barcelona, España: Exposición de congresos, convenciones y viajes de incentivos, destinada a captar el mercado europeo con énfasis en el mercado catalán del segmente de Congresos, Exposiciones y Turismo de Incentivos.