Lunes 25 de Abril de 2005

El Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, y el Subsecretario de Producción, Gustavo Svarzman, presidieron en el Centro Cultural San Martín el encuentro “La Ciudad de Buenos Aires y el desarrollo de las PyMEs”, durante el cual empresarios turísticos de la Ciudad fueron distinguidos por participar en 2004 en los programas de asistencia técnica y financiera del área.
Por primera vez, 17 pequeñas y medianas empresas porteñas del sector turístico tuvieron acceso a esta línea de subsidios. De los 17 proyectos seleccionados, 7 estuvieron orientados a actividades de promoción, 4 a la instalación de sistemas de gestión, 3 a la presentación en ferias en el exterior y 3 a la realización de mejoras en fachadas de hoteles. El monto total asignado por el Gobierno de la Ciudad fue de 706.491 pesos, mientras que las empresas ganadoras fueron:
• All Clerc Travel de Drake: Venta de paquetes turísticos y pasajes aéreos para empresas.
• Ayamitre: Servicios de hotelería.
• Conquistar Travel: Empresa de viajes y turismo.
• Constitución Palace Hotel: Servicios de hotelería.
• Consult House Turismo: Empresa de viajes y turismo.
• Coupy SRL (Uco Travel): Agencia de turismo.
• Covitour Congresos: Servicios de turismo.
• Ferbodial SA (Hotel Embajador): Servicios de hotelería.
• Ginor SA (Hotel Impala): Servicios de alojamiento y reuniones empresarias.
• Goliardos SRL/Eternautas EVT: Turismo receptivo.
• Hotel Napoleón: Servicios de alojamiento y hotelería.
• Margel SAC (Hotel Sheltown): Servicios de alojamiento y hotelería.
• Plataforma 10: Administración de bases de datos.
• Priami SA (Cordimar): Agencia de turismo.
• Saint Etienne Tour: Agencia minorista de turismo.
• Trade Travel Co. SA: Venta de servicios de turismo.
• Vilma Carbajo: Agencia de viajes y turismo.

Epszteyn puso de relieve el perfil productivo de la Ciudad, basado en la producción de bienes diferenciados en base a su calidad, diseño y contenido innovativo y de servicios vinculados al turismo, el software y las tecnologías de información. “Estas actividades existen en la Ciudad porque en forma espontánea han crecido gracias a la capacidad y el talento de su gente, pero deben ser potenciadas y fortalecidas creando un entorno favorable a través de políticas públicas adecuadas”, señaló el funcionario.
En la apertura del encuentro Svarzman destacó los resultados de los programas de apoyo financiero ejecutados durante 2004: “entregamos subsidios por casi 5 millones y fueron beneficiados más de 120 proyectos de mejora productiva en PyMEs de la Ciudad. El impacto estimado sobre las empresas superó las expectativas: las empresas beneficiadas aumentaron sus ventas en un 45%, su productividad en un 50% y sus exportaciones en un 100%”, agregando que “por cada peso de inversión pública se generó una inversión privada de casi dos pesos”. Anunció además dos nuevos programas de apoyo a proyectos productivos vinculados a exportaciones y de asistencia para la modernización de procesos productivos, que beneficiarán aproximadamente a 70 empresas porteñas.
Posteriormente, las autoridades de la Ciudad entregaron diplomas a los representantes de las PyMEs beneficiadas por los programas de asistencia financiera a proyectos de mejoras productivas y sectoriales.