Sabado 9 de Diciembre de 2006

En el Informe de Coyuntura Económica de la Ciudad de Buenos Aires, publicado en agosto y recientemente difundido, se comunica que en el segundo trimestre de 2006, con el ingreso de 3.882.643 turistas, se produjo un importante crecimiento interanual del 9,6%, en donde el turismo internacional aumento 11,2%, mientras que el nacional lo hizo en 8,5%.
A partir de estos números y porcentajes, se observa una aceleración con respecto al trimestre anterior tanto para el total como para cada uno de los grupos de origen de turistas. Incluso para los residentes en el interior y para el total, la aceleración se viene produciendo desde el primer trimestre del año. Con la llegada de casi 6 millones de turistas, de los cuales 2.601.502 son residentes en el extranjero y 3.374.833 son nacionales, la Ciudad de Buenos Aires registró en la primera mitad del año 2006 un nuevo récord del turismo receptivo. De hecho, la llegada de turistas en los primeros seis meses del año representa 8,8% más que en el mismo período de 2005, crecimiento motorizado por el turismo extranjero que aumentó 10,5% y acompañado por 7,6% más de turistas nacionales.
El avance del turismo en la Ciudad de Buenos Aires se vincula, entre otros factores, al desarrollo de los medios de transporte que son servicios esenciales para el crecimiento de esta actividad. El relevamiento realizado por el CEDEM en el mes de julio de 2006, permite identificar los vuelos partidos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Se observa que en el mes analizado, el 76,8% de los vuelos partidos desde el Aeroparque Metropolitano fueron llevados a cabo por Aerolíneas Argentinas/Austral, lo cual habla de la escasa diversificación de la oferta aérea en cuanto a compañías. El resto de los vuelos fueron realizados por Lan (12,9%), Pluna (7,2%), Lade (1,1%) y Air Class (0,4%). Además, se destaca el inicio de las operaciones de Andes Líneas Aéreas, que ingresó con el 1,5% de los vuelos partidos, a través de seis salidas por semana, uniendo la ruta Buenos Aires-Salta con un avión MD de 165 asientos.
El informe señala que se espera que la empresa Sol Líneas Aéreas comience a cubrir rutas entre Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y puntos de la Costa Atlántica y Uruguay, mientras que Sudamerican Air, volaría próximamente entre Buenos Aires y Ushuaia.
El análisis del CEDEM respecto de los vuelos partidos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza arroja los siguientes resultados: al igual que en el Aeroparque, la mayoría de los vuelos son realizados por Aerolíneas Argentinas/Austral (22%), aunque en este caso el grado de concentración es menor, ya que Lan llevó a cabo el 14,5% de los vuelos partidos. Le siguen en importancia las empresas TAM (12,0%), American Airlines (6,2%) y Gol (5,0%).
Durante el mes de julio se realizaron en Aeroparque y en Ezeiza cerca de 5.000 vuelos, de los cuales 204 fueron cancelados en Ezeiza y 70 en Aeroparque. Del total de vuelos, el 55% fueron internacionales, destacándose que Brasil fue el principal destino, con el 22,6% de los vuelos, con destino a las siguientes ciudades: Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Brasilia, Recife, Florianópolis, Fortaleza y San Salvador de Bahía.
Las compañías que operaron estos destinos fueron Aerolíneas Argentinas, Tam, Gol, Varig y Pluna. Vale aclarar que desde el 21 de junio, Varig, canceló el 60% de sus vuelos internacionales y la mitad de los nacionales. La carestía del combustible, la competencia con empresas que poseen tarifas cada vez más bajas -como por ejemplo Gol- y otros costos más elevados como el seguro complicaron la aeronavegación comercial en varios países.
Después de Brasil, Uruguay y Chile fueron los países hacia los que partieron la mayor cantidad de vuelos en el mes de julio, con 17,1% y 16,7% de los vuelos internacionales, respectivamente. Cabe aclarar que de los 415 vuelos cuyo destino fue el Uruguay, el 59% partió del Aeroparque Jorge Newbery. Asimismo, la participación del destino en el total de vuelos partidos se redimensiona al considerar que la mayoría de los visitantes hacia ese país sale por medio de transporte fluvial. Por su parte, Chile es arribado por las compañías Aerolíneas Argentinas, Lan y Air France y los lugares conectados son Santiago de Chile e Iquique.
En cuarto lugar, se posiciona como destino Estados Unidos, con 13,4% de los vuelos partidos desde Ezeiza. Dallas, Los Angeles, Miami y New York son los destinos conectados con Buenos Aires. Las empresas que operan hacia Estados Unidos son: American Airlines, Aerolíneas Argentinas, United Airlines, Delta Airlines, y Continental Airlines.
Siguiendo con ese ranking, España ocupa el quinto lugar, con el 5,1% de los vuelos internacionales partidos hacia las ciudades de Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela.