Martes 31 de Octubre de 2006

Empresarios turísticos de la Comarca Andina y del sur de Chile llegaron a un acuerdo para desarrollar programas combinados de ecoturismo a ambos lados de la cordillera. El encuentro se concretó en el marco de la reunión de la que también participaron funcionarios provinciales y la Agencia de Desarrollo El Bolsón-El Manso.
En el evento se decidió conformar un grupo de trabajo que integre a asociaciones y empresas del sector turístico de ambos países, y se dispuso la realización de una segunda reunión para los primeros días de diciembre.
De acuerdo a la información publicada por el medio “El Ciudadano” en su página de Internet dedicada a la edición de El Bolsón, al finalizar el encuentro se firmó un acta acuerdo, en la que ambas partes se comprometen a llevar a cabo un relevamiento de la oferta turística existente en la región en ambos lados de la cordillera, “a los fines de ser socializada entre todos los prestadores de servicios comprometidos en el turismo binacional”.
También se acordó realizar un mapa que abarque la región de El Manso, El Bolsón, Lago Puelo, cuenca del río Puelo y Cochamó donde se ubiquen en ambos países sitios de interés para los visitantes y se convino en que el tipo de turismo que debe desarrollar la zona implique “el respeto por la naturaleza, la preservación del modo de vida y cultura de los pobladores” y el incentivo a la práctica del ecoturismo.
Por otra parte, los representantes de la Asociación de Turismo de Cochamó se comprometieron a informar a sus pares locales “sobre la posibilidad de construcción de una serie de represas sobre el río Puelo, a los fines de acordar políticas comunes de interés sectorial”. También hicieron conocer su postura respecto al trazado de un camino por territorio chileno que integre al paraje El León, y que el mismo “sea construido por las márgenes del río Manso, hasta su confluencia con el río Puelo”, posición que fue respaldada por los empresarios argentinos.
“La definición del recorrido que tendrá esta vía y la construcción de las presas es de fundamental importancia para ambos países”, señala la crónica del medio periodístico, agregando que “de esta decisión, por ejemplo, dependerá la orientación que tomará el proyecto del nuevo muelle en el Parque Nacional Lago Puelo”, que comenzaría a construirse en los próximos meses con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La propuesta original para el nuevo mulle de Lago Puelo contempla levantar tres espigones: uno para embarcaciones turísticas, otro para pobladores y embarcaciones deportivas, y el tercero para que opere un trasbordador para 8 vehículos que atravesaría el espejo de agua hasta el nacimiento de los rápidos. Desde ese punto, el recorrido seguiría por tierra hasta el Puelo Inferior donde otro trasbordador transportaría los vehículos hasta el extremo opuesto del lago, para seguir nuevamente por tierra hasta la localidad chilena de Segundo Corral, de donde partirá el camino a Llanada Grande que está construyendo el gobierno chileno.