Martes 25 de Abril de 2006

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, ubicado en Esquel (provincia de Chubut), inauguró a finales de la semana pasada un nuevo medio de elevación con vistas a la próxima temporada invernal, que según se anunció en la ceremonia de inauguración, podría comenzar el próximo 17 de junio y extenderse hasta el 15 de octubre, “dependiendo de las condiciones de nieve”, como precisara Gustavo Freeman, director de La Hoya.
El nuevo medio es una telesilla cuádruple, bautizada con el nombre de “Las Lengas”, con capacidad para transportar a 1.600 personas por hora. Posee una longitud de 1.050 metros con un desnivel de 220 metros, contando además con un medio de arrastre de última generación, una telecuerda de 200 metros de longitud, con un desnivel de 10 metros, ubicada en la pista de principiantes.
En la ceremonia de inauguración de la telesilla participó el Gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quien se mostró muy satisfecho por el adelanto que significa este nuevo medio de elevación que permitió cuadruplicar la oferta para atender la demanda de esquiadores.
Das Neves también anunció la impresión de folletería que estará a cargo de las Secretarías de Cultura y de Turismo, “para que cada uno que nos visite en La Hoya sepa qué pasó para llegar a este día”. Por otra parte, afirmó: “Tenemos que invertir, hay que dotarlo (al centro) de más servicios, hay que mejorar su entrada, su hotelería y gastronomía”, destacando que junto al intendente de Esquel, Rafael Williams, se está avanzando en la urbanización de esa ciudad.
A futuro, y para seguir mejorando las condiciones de infraestructura del centro, se construirá en la base del cerro un edificio de 1.200 metros cuadrados en el que funcionarían una confitería, una tienda de alquiler de equipos de nieve, sanitarios, oficinas y una enfermería con tres salas de atención.

UN MEGAEVENTO PARA AGOSTO

De acuerdo a informaciones publicadas por el diario “El Chubut”, en La Hoya se realizará un “megaevento” en el mes de agosto. El mismo tendría una duración de diez días, con actividades relacionadas con deportes vinculados a la nieve y otros. La idea es instalar en el calendario esta cita, todos los agosto, para posicionar más fuertemente al centro y a la ciudad chubutenses.
También se anticipó que la inversión necesaria se afrontará con aportes del Estado provincial y del sector privado, aunque aún no se saben las cantidades que cada uno de esos sectores colocaría para financiar el evento.
El Secretario de Turismo de Chubut, Juan Carlos Toloza, señaló que la idea principal “es llenar el espacio que hay entre mediados de agosto y todo setiembre, para mejorar los niveles de ocupación”. El funcionario agregó que “en Esquel las condiciones en cuanto a los distintos servicios están dadas para la realización de un megaevento, aunque las limitantes de las frecuencias aéreas están dadas en todos los destinos turísticos del país; Salvo en este tema, que no está en nuestras manos solucionarlo, para lo demás hay una oferta de servicios calificada y que mejora año a año”, manifestó Toloza.